Brasil reportó 53 mil 453 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde mediados de agosto, dijo el Ministerio de Salud.
El gigante sudamericano suma 6 millones 728 mil 452 contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de muertos alcanzó a 178 mil 995 personas, de acuerdo a los datos oficiales, tras el reporte de 836 nuevos decesos.
Brasil tiene el tercer peor brote de la enfermedad en el mundo, superado únicamente por Estados Unidos e India.
Las cifras refuerzan las alertas de los especialistas de que el país atraviesa una segunda ola de la pandemia, sin incluso haber superado la primera y después de haber conseguido reducir los casos y las muertes por la enfermedad durante varias semanas.
Tras registrar un promedio diario de más de mil 000 muertes en el pico de la crisis sanitaria, Brasil llegó a alcanzar menos de 200 fallecidos por día, pero los números han vuelto a crecer en las últimas semanas.
En su boletín, el Ministerio de Salud apuntó además que 5.901.511 personas ya están recuperadas de la covid-19 en el país, mientras que 647.946 pacientes siguen bajo acompañamiento médico.
Los brasileños confían en la llegada de una vacuna para mitigar los estragos dejados por la pandemia, pese a que el debate sobre las inmunizaciones está politizado en Brasil desde hace ya varios meses.
Este miércoles, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, afirmó en entrevista a la cadena CNN que el país pudiera iniciar la vacunación de sus 210 millones de habitantes aún este diciembre o a inicios de enero, en caso de que el laboratorio estadounidense Pfizer logre una autorización de emergencia junto a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
La declaración se produce un día después de que el titular mantuviera una tensa reunión con los 27 gobernadores regionales del país, quienes criticaron los plazos de inmunización establecidos inicialmente por el Ministerio y exigieron que se adopte un mecanismo de "emergencia" que permita acelerar los procesos.
Poco después de la reunión, el gobierno brasileño anunció que ha firmado una carta de intención para la compra de 70 millones de dosis de la fórmula desarrollada por Pfizer en conjunto con el grupo alemán BioNTech.
bgpa