La Embajada de México de España y el Instituto Cultural de México en España organizaron este lunes en Madrid un desfile de catrinas, con motivo del Día de Muertos, y mostrar así parte de la cultura popular mexicana en la península ibérica.
El recorrido tuvo lugar en pleno centro de la ciudad, concretamente en la Plaza Mayor y concluyó en la sede de la Embajada de México en Madrid, donde los madrileños pudieron apreciar el recorrido de las famosas catrinas, que vistieron de color las calles de esta zona de la capital de España, acompañados de un mariachi.
Posteriormente, se inauguró la intervención de la fachada de la Embajada de México en España, que se ubica en la Carrera de San Jerónimo, un proyecto que contó con el apoyo del gobierno del estado de Michoacán y “México cruzando fronteras”.
La inauguración estuvo a cargo de Jorge Abascal, director del Instituto de Cultura de México en España, quien destacó la importancia de promover la cultura mexicana en este país, así como mostrar al mundo la importancia de las fiestas del Día de Muertos, que son uno de los grandes atractivos de México.
Además, también se inauguró el tradicional altar de muertos, que en este año correspondió a Huaquechula, Puebla, en el Instituto Cultural de México en España, también apoyado por el Ayuntamiento de Huaquechula y la Casa de Cultura Popular "Nuestras Raíces".
Para mañana la Embajada de México en España tiene prevista la proyección de la película Macario, de Roberto Gavaldón, en la Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El día 2, se proyectará el cortometraje El último canto del pájaro Cu, Cerulia, Ramona y Hasta los huesos, en el Instituto Cultural de México en España.
Mientras que el jueves, en la misma sede, se realizará un taller de elaboración de pan de muerto, que será impartido por la chef mexicana Juana Luna.