Por gasolinazo, renuncia primer ministro de Haití

El aumento generalizado a los combustibles generó una ola de violencia en el país que dejó 4 muertos; Jack Guy Lafontant llegó al cargo apenas en febrero de 2017.

Jack Guy Lafontant/AFP
Agencia AFP
Puerto Príncipe /

El primer ministro Haití, Jack Guy Lafontant, anunció su renuncia en una declaración ante el congreso, que se disponía a votar su destitución ante la violencia desatada días atrás luego de un fuerte aumento de los combustibles.

"Antes de venir aquí (al parlamento), presenté mi renuncia", al presidente Jovenel Moïse, "quien la aceptó", dijo Lafontant ante legisladores.

Haití vivió violentas manifestaciones entre el 6 y el 8 de julio, después de que el gobierno anunciara una fuerte subida del precio de los combustibles: 38% la gasolina, 47% el diesel y 51% el kerosene.

Puerto Príncipe, la capital, y otras ciudades del empobrecido país montaron bloqueos de rutas y decenas de tiendas fueron saqueadas y quemadas, y al menos cuatro personas murieron durante los disturbios.

Lafontant, que llegó al cargo en febrero de 2017, y ya era objeto de duras críticas, dio marcha atrás y retiró el anunciado aumento.

LAS MÁS VISTAS