Por primera vez en la historia reciente de España, la ultraderecha va a gobernar en el país. Se trata del partido Vox que logró un acuerdo con el conservador Partido Popular (PP) para que Alfonso Fernández Mañueco siga de presidente en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Así lo anunciaba el propio Fernández Mañueco, quien habló de un “acuerdo de legislatura” sobre la base de “un programa al servicio de las personas” que permita un “gobierno estable”.
El pacto, señalan desde Vox implica que entrarán a formar parte del ejecutivo porque obtuvieron “ni más ni menos que lo que tenía Ciudadanos (centroderecha)”, que es la presidencia del Parlamento autonómico y una secretaría, la vicepresidencia de la Junta y tres personas más que formarían parte del ejecutivo.
“Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía”, anunció Mañueco en un mensaje en Twitter.
- Te recomendamos Nombran a José Luis Cervantes Martínez como nuevo fiscal del Estado de México Política
Para Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, el pacto supondrá que “Castilla y León será la primera región europea gobernada por la extrema derecha”.
En ello coincidió Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos (socio de gobierno del presidente Pedro Sánchez), que criticó que el “moderadísimo” PP de Alberto Núñez Feijóo haya dicho “sí a meter a la ultraderecha racista, homófoba y aliada de Putin en los gobiernos”.
En tanto que el candidato de Ciudadanos y ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León hasta la convocatoria de las elecciones anticipadas, Francisco Igea, tachó de “vergüenza” el acuerdo alcanzado por PP y Vox para gobernar en coalición esa comunidad.
El ultraderechista Vox, entre otras cosas, afirma que no existe la violencia machista, que es un invento de las mujeres, niega el colectivo LGTBI, está en contra de la inmigración y defiende que “España es para los españoles” y su líder, Santiago Abascal, declaró que Donald Trump es un ejemplo a seguir como político.
- Te recomendamos Corte niega amparo a ex director jurídico del NAIM contra proceso sancionatorio Internacional
EABZ