¿Qué pasó en Bolivia, por qué se dio el intento de golpe de Estado? | Cronología

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó por qué se dio este intento de golpe de Estado.

Golpe de estado en Bolivia |Diseño: Mauricio Ledesma
y Milenio Internacional
Bolivia /

Un intento de golpe de Estado sacudió a Bolivia durante la tarde del  miércoles 26 de junio, luego de que el presidente Luis Alberto Arce Catacora denunciara algunas movilizaciones irregulares de unidades del Ejército.

Ante esto, el ex presidente de la nación, Evo Morales, convocó a una "movilización nacional para defender la Democracia" y acusó al comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga de estar a la cabeza de la operación militar.

Evo Morales explicó las razones pro las que se está llevando a cabo el intento de golpe de Estado. MILENIO te dice todo lo qué está pasando en Bolivia.  

¿Por qué hubo un intento de golpe de Estado en Bolivia? 

El ex presidente de Bolivia indicó que el intento del golpe de Estado se dio luego de un despliegue "irregular" de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz.

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar la sede del Ejecutivo boliviano mientras se desplazaba en un tanque seguido de más vehículos militares que se movilizan de manera "irregular" en la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.

Esta acción ya ha sido condenada por diferentes líderes de países sudamericanos, entre ellos el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aseguró que:

"La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", afirmó Almagro.

Zuñiga nunca ocultó su oposición ante la candidatura de Evo Morales para el 2025. Anteriormente, el militar había dicho que Morales no puede volver a ser presidente del país.

Intento de golpe de Estado en Bolivia 

Ejército busca derrocar a Luis Arce

Luis Alberto Arce, recién electo nuevo mandatario, llegó a la presidencia de Bolivia con un país dividido y con serias secuelas tras las manifestaciones que ocurrieron luego de que Evo Morales salió al exilio, esto tras ser criticado por su reelección ante unos comicios que no contaron con la aprobación de todos los bloques internos y de organismos internacionales.


Se reporta que el motivo de las movilizaciones irregulares del Ejército en Bolivia se dieron con el objetivo de derrocar al actual presidente del país. 

Arce es considerado por sus seguidores como uno de los artífices del denominado "milagro económico boliviano", el cual consideró un restablecimiento en el mercado interno, junto con la estabilización en en la política cambiaria y el impulso a la nacionalización de varios sectores productivos, destacándose los hidrocarburos.

Sin embargo, estos aspectos son cuestionados por sus adversarios políticos, quienes afirman que la economía se sostuvo gracias a la productividad de los mismos sectores en vez de las gestiones realizadas por el gobierno

Arce no es considerado un hombre apegado a una doctrina de extrema izquierda.

Aunque es reconocido aliado de Evo Morales, desde que fue nombrado por el MAS en enero de este año como candidato a la presidencia, él ha mostrado ser más mesurado, por lo que se esperaba que fuera un líder conciliador ante una Bolivia que está en crisis social, económica y política.

Como parte de sus acciones irregulares, el Ejército amenazó con liberar a los presos políticos del país. 

"Vamos a liberar a todos los presos políticos  (...) Desde Camacho hasta los generales, los tenientes coroneles y los tenientes que están presos", dijo 

Juan José Zuñiga.

¿Qué pasó en Bolivia? 

Luis Arce renueva mando militar en Bolivia

Luis Arce encabezó la posesión de un nuevo alto mando militar tras el intento de un golpe de Estado en el país andino.

Acompañado del ministro de Defensa, se designó como comandante general del Ejército a José Wilson Sanchez Velasquez, en sustitución de Juan José Zuñiga.

 Por su parte, Wilson Velasquez pidió a los militares regresar a los cuarteles:

“Nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles es por esto que ahora en mi condición de comandante general de ejercito y en representación de las fuerzas armadas, pido, ordeno y dispongo, que todo el personal que se encuentra en las calles deben retornar a su unidades”. Dijo Sánchez Veñazuez. 

¿Qué países condenaron la situación en Bolivia? 

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) rechazó "enérgicamente" cualquier acto que "atente contra la democracia" de Bolivia. 

También, el gobierno colombiano se pronunció en contra de la movilización militar, que amenazan con romper el orden constitucional. 

Desde México, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó enérgicamente la incursión de elementos del ejército en el palacio de gobierno de Bolivia, en línea con la condena del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el intento del golpe de estado en el país sudamericano. 

“La Secretaría de Relaciones Exteriores se suma a la enérgica condena del presidente @lopezobrador_ a las acciones de una facción de las Fuerzas Armadas bolivianas y su violenta incursión al Palacio de Gobierno”, escribió la cancillería en su cuenta de X.

Por su parte, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha sumado a la condena por la irrupción de algunas unidades del Ejército de Bolivia en el Palacio Presidencial.

“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia”, escribió en su cuenta de X

AMLO y Sheinbaum reacciona a situación en Bolivia 


España condena rotundamente intento de golpe de estado

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó que España condena "rotundamente" los movimientos militares en Bolivia.

Honduras condena el intento de un golpe de estado 

La presidenta de Honduras, califica como fascista la movilización de los militares en Bolivia.  

 Lula da Silva, en América, golpes de Estado no funcionan

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que "en América Latina, los golpes nunca funcionaron", en una primera reacción tras el despliegue de militares frente a la sede de gobierno en Bolivia.

Ecuador lamenta intento de golpe de Estado

El gobierno de Ecuador lamenta la situación, donde se han registrado movilizaciones "irregulares" de tropas militares en torno a la sede del Ejecutivo en La Paz

Perú rechaza quebrantamiento de Estado de derecho

El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, rechazó este miércoles "cualquier intento de quebrantamiento del estado de derecho" en Bolivia, donde unidades militares encabezadas por un tanque irrumpieron a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

Guatemala condena golpe de Estado

El gobierno de Guatemala condena los acontecimientos que suscitaron en Bolivia, por parte de las fuerzas armadas, expresa su solidaridad con el presidente y todo el pueblo de Bolivia.

Venezuela refrenda apoyo a Bolivia 

El presidente Nicolás Maduro, condenó que "ese es el camino que quieren los fascistas". Al tiempo que llamó al pueblo de Bolivia a defender su democracia y a su Constitución.

Cuba rechaza el intento de golpe de Estado

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel repudió el intento de golpe de Estado, y ofreció ayuda internacional al gobierno Constitucional.

Chile preocupado por intento de golpe

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, manifestó su preocupación , expreso su apoyo a la democracia y al gobierno de Bolivia. 

Argentina condenó la movilización del Ejército bolivariano

El ex presidente de Argentina, Alberto Fernández condenó la movilización "antidemocrática" del Ejército bolivariano.


RM

  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.