Un ataque israelí contra un edificio en un distrito densamente poblado de Beirut mató el domingo al jefe de relaciones con los medios de comunicación de Hezbolá, Mohammad Afif, dijeron a Reuters dos fuentes de seguridad libanesas, aunque no hubo confirmación inmediata por parte de Hezbolá.
El Ejército israelí declinó hacer comentarios en respuesta a las preguntas de Reuters. No se publicó ninguna orden de evacuación de la zona en la cuenta del portavoz militar israelí en la plataforma de medios sociales X antes del ataque.
El ataque alcanzó el barrio de Ras al-Nabaa, donde se habían refugiado muchas personas desplazadas de los suburbios del sur de Beirut por los bombardeos israelíes.
Las fuentes de seguridad dijeron que el ataque alcanzó un edificio donde se encuentran las oficinas del partido Baaz, y el jefe del partido en el Líbano, Ali Hijazi, declaró a la emisora libanesa Al-Jadeed que Afif se encontraba en el edificio.
Más tarde, la emisora también dijo que Afif había sido asesinado. Mostró imágenes de un edificio cuyos pisos superiores se habían derrumbado sobre el primer piso, con trabajadores de protección civil en el lugar.
Afif fue durante mucho tiempo asesor de medios de comunicación del ex secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, que murió en un ataque aéreo israelí contra los suburbios del sur de Beirut el 27 de septiembre.
Dirigió la cadena de televisión Al-Manar de Hezbolá durante varios años antes de hacerse cargo de la oficina de relaciones con los medios de comunicación del grupo respaldado por Irán.
Hezbolá e Israel llevan más de un año intercambiando disparos, desde que Hezbolá comenzó a lanzar cohetes contra objetivos militares israelíes el 8 de octubre de 2023, un día después de que su aliado palestino Hamás llevara a cabo un ataque mortal en el sur de Israel.
Así quedó el edificio atacado:
A finales de septiembre, Israel intensificó y amplió drásticamente su campaña militar en Líbano, bombardeando intensamente el sur del país, el este y los suburbios del sur de Beirut, junto con incursiones terrestres a lo largo de la frontera.
Afif organizó varias ruedas de prensa para periodistas entre los escombros de los suburbios del sur de la capital. En sus últimas declaraciones a la prensa, el 11 de noviembre, afirmó que las tropas israelíes no habían podido ocupar ningún territorio en Líbano y que Hezbolá disponía de armas y suministros suficientes para librar una "larga guerra".
Según el Ministerio de Salud libanés, el ataque causó un muerto y tres heridos.
Se oyeron ambulancias en camino hacia el lugar de los hechos y se escucharon ráfagas de disparos para impedir que multitudes se acercaran al lugar.
SNGZ