Premios Nobel de Química, Medicina, Economía y Física escribieron el miércoles en una carta su preocupación por los recortes de gastos en ciencia y tecnología en Argentina, al considerar que afectará al desarrollo del país y su contribución al mundo.
"Observamos cómo el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio y nos desalientan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo", expresaron los científicos en una carta a la que tuvo acceso I.
Esto luego de que el presidente argentino Javier Milei tomara el poder en diciembre pasado, y dispusiera prorrogar y congelar el presupuesto de las universidades públicas y del CONICET, en momentos en que el país padece una inflación del 254 por ciento anual, la más alta del mundo, una medida que dejó al sector prácticamente paralizado.
- Te recomendamos Se desmayan 2 estudiantes durante discurso de Milei; "mencionar a los comunistas es peligroso" Internacional
"Si no fuera por la ciencia y los científicos argentinos, las causas y el tratamiento del cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares habrían seguido siendo un misterio durante décadas", enumeraron al destacar sus numerosos aportes. "Sin una infraestructura para la ciencia, un país cae en el desamparo y la vulnerabilidad", agregaron.
Argentina tiene una larga tradición científica, con cinco premios Nobel, gracias a sus prestigiosas universidades públicas y al trabajo del CONICET, cuyos presupuestos fueron recortados fuertemente por el Gobierno de Milei, quien reiteradamente dijo que no cree en el Estado.
¿Cuáles son los ajustes a presupuesto de Milei?
Entre sus "mega recortes" quitó la mitad del valor del peso frente al dólar logrando, de acuerdo con expertos, recortes del más del 38% en las jubilaciones y pensiones.
El subsidio económico vio un recorte del del 64% mientras que el salario público uno del 27%.
Por su parte las universidades resintieron el decretó donde se les otorgo el mismo presupuesto que en el año 2023, aún cuando habían solicitado un aumento del 300% considerando la inflación.
El feroz ajuste encarado por el mandatario también ha profundizado la situación social en la segunda economía de Sudamérica, donde el 57% de la población es pobre.
- Te recomendamos Se puede salvar la economía sin Congreso: Milei Financial Times
LMCT