Tras el anuncio de Donald Trump sobre cambiar el nombre al Golfo de México por el de "Golfo de América", en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene presentó en redes sociales el proyecto dirigido a la Cámara de Representantes para tal petición.
A través de su cuenta de X, la legisladora compartió el documento que presentará con urgencia el jueves; y declaró en una entrevista que mientras veía la conferencia de prensa del republicano, inmediatamente solicitó a su equipo redactar el proyecto.
"Estamos iniciando el proceso para cambiar el nombre (...) Pueden apostar a que lo haremos", señaló en el programa Benny Show.
En el texto que acompañó el documento divulgado en redes sociales, la congresista señaló que actualmente los cárteles mexicanos utilizan el Golfo de México para perpetrar delitos como el tráfico de personas, drogas y armas, y que es Estados Unidos quien "paga la factura".
"Tan pronto como el presidente Trump hizo su anuncio, ordené a mi personal que redactara el proyecto de ley. Ya tenemos el proyecto de ley escrito con el consejo legislativo y listo para presentarlo a primera hora del jueves por la mañana", señaló.
En su conferencia de prensa, Donald Trump aseguró que "Golfo de América" es un nombre que "suena bien" y que es lo apropiado.
Es la sugerencia más reciente de Trump para redibujar el mapa del hemisferio occidental. En varias ocasiones, el presidente electo se ha referido a Canadá como el “estado 51”, ha exigido que Dinamarca considere ceder Groenlandia y ha pedido a Panamá que devuelva el Canal de Panamá.
¿Por qué Trump habla de cambiar el nombre del Golfo de México?
Desde su primera candidatura a la Casa Blanca en 2016, Trump ha tenido varios choques con México sobre distintos temas, desde la seguridad fronteriza y la imposición de aranceles hasta los productos importados.
En ese entonces, prometió construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y hacer los mexicanos lo pagaran.
A menudo, el Golfo de México es mencionado como la “tercera costa" de Estados Unidos debido a que abarca cinco estados del sureste del país. Para los mexicanos no hay otra manera de llamarlo.
¿Puede Trump cambiar el nombre del Golfo de México?
La Organización Hidrográfica Internacional —de la cual tanto Estados Unidos como México son miembros— trabaja para asegurar que todos los mares, océanos y aguas navegables del mundo estén trazados y cartografiados uniformemente, y también nombra algunos de ellos.
Hay casos en los que los países se refieren al mismo cuerpo de agua o monumento con diferentes nombres en su propia documentación.
Puede ser más fácil cuando un monumento o un cuerpo de agua está dentro de los límites de un país. En 2015, el entonces presidente Barack Obama aprobó una orden del Departamento del Interior para cambiar el nombre del Monte McKinley —el pico más alto de América del Norte— a Denali, un cambio que Trump también ha dicho que quiere revertir.
¿Cómo obtuvo el Golfo de México su nombre?
El cuerpo de agua ha sido representado con ese nombre durante más de cuatro siglos, una determinación original que se cree fue tomada de un poblado indígena norteamericano de “México”.
¿Ha surgido antes la idea de cambiar el nombre del Golfo de México?
Sí. En 2012, un miembro del Congreso de Mississippi propuso un proyecto de ley para renombrar las porciones del golfo que tocan las playas de ese estado como “Golfo de Estados Unidos”, un movimiento que el autor del proyecto de ley más tarde refirió como una “broma”. Ese proyecto de ley, que fue enviado a un comité, no fue aprobado.
Dos años antes, el comediante Stephen Colbert había bromeado en su programa televisivo que, tras el masivo derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el Golfo de México, debería ser renombrado “Golfo de Estados Unidos” porque, “lo rompimos, lo compramos”.
ksh