Los largos tiempos de soledad, producida como efecto del aislamiento ante las medidas por el coronavirus, han generado situaciones secundarias en algunas personas, viéndose afectadas particularmente en su salud mental y que, tanto expertos como algunas autoridades extranjeras, han comenzado a implementar programas de prescripción social que ayuden a aminorar los problemas derivados del encierro y falta de interacción de la gente.
Una de esas autoridades el Servicio Nacional de Salud de Gales, los que, ante el significativo aumento de pacientes afectados en su salud mental por la pandemia del covid-19, han diseñado un programa de prescripción social, el cual busca ayudar a las personas con actividades que orienten a reorganizar su vida.
- Te recomendamos ¡Dalay! Sigue estos 8 consejos que te ayudarán a empezar a meditar Salud
¿Qué es la prescripción social?
La prescripción social es un sistema a un profesional de la salud orientar o indicar al paciente a "servicios y ayudas no médicas disponibles en la comunidad, que podrían proporcionarles bienestar y remediar problemas que tradicionalmente se van de la típica solución ofrecida por el profesional de la atención primaria", según el especialista Rolando Bonal Ruiz, en un estudio publicado por la Revista Cubana de Medicina General Integral.
A esto también se le conoce como 'referencia comunitaria' en algunos país, donde incluso se incluye a un trabajador que es llamado 'prescriptor social', quien sirve como una conexión entre el paciente que lo orienta sobre un paquete de servicios y programas de actividades.
Planes de ejercicios, arte, actividades de jardinería o lecciones de bailes para personas solitarias son parte de los programas que da el Servicio de Salud de Gales, en Reino Unido, para combatir los problemas en la salud mental de las personas.
Según BBC, antes de la pandemia, el Real Colegio de Médicos Generales de Gales (que en inglés es Royal College of General Practitioners Wales), había solicitado que todas las personas tengan un prescriptor social, siendo esto un mecanismo para abordar la carga de trabajo de los especialista de cabecera con la idea de "liberar su tiempo para los pacientes que más necesitan atención médica".
El medio revela que "la soledad y el aislamiento social pueden ser tan malos para los pacientes como las condiciones crónicas a largo plazo. La soledad pone a las personas en un 50 por ciento más de riesgo de muerte prematura".
La situación por la que pueden pasar las personas en soledad ha sido foco de atención para los especialistas, independientemente de si éstas pudieron o no tener covid-19.
"Puede ser difícil para las personas que se sienten solas saber dónde acudir en busca de apoyo. Por eso queremos ver un profesional dedicado para cada cirugía de médico de cabecera, un 'prescriptor social' para que las personas que se sienten solas o en riesgo reciban apoyo para haga las conexiones correctas".