El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó estado de emergencia en Santiago tras los enfrentamientos entre manifestantes y elementos de la policía por el alzas a las tarifas del Metro de Santiago.
"Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada […] he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo",
El mandatario chileno aseguró que la medida "es muy simple y profunda, asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y sobretodo garantizar los derechos de todos".
Piñera anunció que en los próximos días el gobierno convocará a un diálogo transversal “y va a hacer todos los esfuerzos para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta alza".
- Te recomendamos De no ser por Pinochet, Chile sería una Cuba: Bolsonaro a Bachelet Internacional
Se refirió a los manifestantes como "verdaderos delincuentes que están dispuestos a destruir una institución tan útil y necesaria como es el metro".
El estado de emergencia permite que las fuerzas militares tomen el control de la seguridad en vía pública. Se cancelaron además los partidos de futbol programados para este fin de semana.
dmr