El presidente del Gobierno de Cataluña, Pere Aragonès, afirmó hoy en el Senado que, igual que pasó con la amnistía a los políticos independentistas catalanes, el referéndum de autodeterminación en esta región española dejará de ser “inconstitucional” para el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así lo dijo durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que fue convocada por el conservador Partido Popular (PP) para hablar sobre la proposición de Ley de Amnistía, que entrará en vigor en mayo o junio.
“La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum”, manifestó Aragonès, para añadir que “más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado”.
El presidente catalán ironizó sobre los “cambios de opinión” de Sánchez para ahondar en la falta de credibilidad que, según él, tiene y trató de infundir esperanza a su electorado independentista (el 12 de mayo habrá elecciones catalanas) sobre la posibilidad de que termine habiendo un referéndum.
Aragonès reivindicó que ahora mismo no se ha tipificado ni el referéndum como delito y envió un mensaje a los jueces al subrayar que la amnistía es una “enmienda a la totalidad” de la sentencia del proceso independentista.
“Podemos encontrar muchos ejemplos de ministros del Gobierno, de dirigentes del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y del PSC (Partido Socialista de Cataluña). Todos decían que era imposible, que era inconstitucional, que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico (...) Todos sabemos que si hoy estamos aquí es porque la amnistía de la noche a la mañana dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum”, insistió.
El presidente catalán subrayó que acudió al Senado para “defender” a Cataluña “ante el odio y el desprecio”. Al hilo, ha enumerado diferentes declaraciones de políticos del PP y del PSOE contra la amnistía, calificándolas de “disparates”.
Aragonès afirmó que la amnistía “es el camino” para “consolidar la vía de la negociación” que concluya en el referéndum de autodeterminación: “Abrimos una nueva etapa de negociación”.
Se refirió a los acuerdos de investidura entre el PSOE y su partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), recalcando que el Gobierno de Cataluña “está convencido de que lo que mejor representa la voluntad mayoritaria es un referéndum en Cataluña sobre la independencia”.
“Nos van a decir una vez más que es imposible, que es inconstitucional, pero también era inconstitucional la amnistía hasta que logramos que se cambiara de opinión”, insistió Aragonès, que dejó muy claro que Cataluña “aspira a decidir en un referéndum”, así como a “normalizar la lengua catalana ante cualquier amenaza”.
Ruido Electoral
En su momento, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, negó que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez esté negociando con el partido Esquerra Republicana de Cataluña un referéndum de independencia en Cataluña.
Esto después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegurara que su formación negocia con el PSOE una consulta de independencia para Cataluña, algo que los socialistas han negado en sucesivas ocasiones.
En este sentido, el ministro de presidencia subrayó que las declaraciones de Rovira obedecen simplemente a la campaña electoral para las catalanas del 12 de mayo.
En cualquier caso, dejó clara que la apuesta del Gobierno por “el acuerdo, por el diálogo, por el futuro y por la convivencia” para Cataluña, en una referencia velada a la Ley de Amnistía a los implicados en el proceso independentista, frente a fórmulas "antiguas, que llevaron a fracasos colectivos, a tensión, a conflicto y a enfrentamiento", en clara referencia a la declaración ilegal de independencia en el 2017.