El presidente de España, Pedro Sánchez, llegó a Ucrania para reunirse con Volodimir Zelenski en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa al país vecino.
Se trata de la segunda vez que el socialista Sánchez visita a Europa. “Vuelvo a Kiev un año después del inicio de la guerra”, escribió el mandatario español en su cuenta de Twitter. “Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, añadió.
El presidente del gobierno español va a visitar la ciudad de Bucha y al barrio de Irpin, cerca de la capital. Además, colocará una ofrenda floral a los caídos en la guerra. Después de la reunión con Zelenski y la comparecencia de ambos ante los medios, Sánchez recorrerá con su homólogo ucraniano el Paseo de los Valientes y visitará el Parlamento, según fuentes de la casa presidencial de La Moncloa.
El viaje redobla el compromiso que España ha sellado con el pueblo ucraniano, a cuyo ejército ha enviado armas, recursos humanitarios y, ahora, tanques Leopard.
La presencia de Sánchez por segunda vez en Ucrania se produce en plena disputa interna por el envío de armas al país, un tema que desde que comenzara la invasión ha provocado diferencias en el seno de la coalición de gobierno con su socio Podemos.- Te recomendamos EU advierte "consecuencias" a China si estrecha sus lazos con Rusia Internacional
El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, anunció que España enviaría seis carros de combate Leopard al territorio de Zelenski, una cifra que podría aumentar “si fuera necesario”, según fuentes del gobierno.
“Nuestras previsiones son que a finales de marzo o principios de abril puedan ir estos seis Leopard, que se integrarán dentro de un batallón con otros seis países y que además los podamos dar ya con las tripulaciones debidamente adiestradas”, señaló Robles, teniendo en cuenta que los tanques están siendo reparados y considerando el contingente que llegó al país para recibir formación militar.
En este sentido, España desplegará a partir de abril y durante cuatro meses una batería de misiles antiaéreos tipo Nasams en el norte de Estonia para la protección de espacio aéreo.
Sin embargo, como pasara poco después del inicio de la guerra y se ha repetido en sucesivas ocasiones, Podemos se ha vuelto a mostrar contrario al envío de armamento y a favor de “seguir apostando por el diálogo”, como afirmaba la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal.
Pedro Sánchez ya visitó Ucrania el 21 de abril del año pasado, casi dos meses después del inicio de la contienda. En los últimos días, otros mandatarios como el presidente estadounidense, Joe Baiden, han viajado al país y se han reunido con el presidente Volodimir Zelenski.BCS