El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, ha presentado su renuncia tras poco más de un año en el cargo, según un comunicado publicado el miércoles por el Partido Comunista.
Su renuncia se produjo en medio de una intensa campaña anticorrupción que ha afectado a la cúpula del Partido Comunista.
El presidente de Vietnam presentó su dimisión tras haber sido acusado de irregularidades no especificadas un año después de asumir el cargo, según confirmó este miércoles el Comité Central del Partido Comunista vietnamita.
El Comité Central del partido aceptó su dimisión y dijo en un comunicado que las “infracciones de Vo Van Thuong han empañado la reputación del Partido Comunista”.
Thuong, de 54 años, se convirtió en presidente en marzo de 2023, dos meses después de que su predecesor, Nguyen Xuan Phuc, dimitiera para asumir la “responsabilidad política” por escándalos de corrupción durante la pandemia. Fue el presidente más joven en el Vietnam moderno desde el final de la guerra a mediados de la década de 1970.
La posición del presidente en Vietnam es principalmente ceremonial, y ocupa el tercer puesto en la jerarquía política del país.
"Plenamente consciente de su responsabilidad ante el Partido, el Estado y el pueblo, ha presentado su renuncia a sus cargos", anunció la agencia VNA, agregando que el comité central del gobernante Partido Comunista aceptó la dimisión.
JCM