El presidente de España, Pedro Sánchez, llegó a Ceuta ante la crisis de migración que vive la ciudad, para “demostrar la determinación” de su gobierno ante el momento grave que vive el país y el continente Europeo, después de las entradas masivas de marroquíes a esta parte del país.
El presidente español, habló con el Rey Felipe VI, y aseguró que España será firme para garantizar su seguridad, así como cualquier desafío o eventualidad y bajo cualquier circunstancia, declaró en una comparecencia institucional.
- Te recomendamos España reafirma compromiso de donar hasta 10% de vacunas anticovid a América Latina Internacional
Añadió que van a restablecer el orden en la ciudad y sus fronteras con la máxima celeridad, algo que quiso trasladar a “todos los españoles, especialmente los que viven en Ceuta y Melilla”.
Sánchez insistió que su prioridad ahora “es garantizar el control del tránsito con Marruecos, dotar a Ceuta y Melilla de todos los medios necesario esta crisis humanitaria y proceder a la devolución inmediata de todo aquél que haya entrado irregularmente en Ceuta”, añadió, y agregó que “siempre he creído firmemente que Marruecos es un país socio, amigo, como así debe serlo”.
España devuelve a migrantes de Marruecos
Según el gobierno de España, hasta el momento, ya se han devuelto a Marruecos a dos mil 700 personas que cruzaron la frontera.
Ayer, Ceuta vivió una jornada sin precedentes por la entrada masiva de personas a nado o bordeando a pie los dos espigones fronterizos con Marruecos, donde todavía siguen esperando centenares que quieren entrar en la ciudad.
La Delegación del gobierno cifra en unas seis mil personas han cruzado esta frontera en las últimas 24 horas, de las que al menos mil 500 son menores de edad.
- Te recomendamos España contempla con precaución idea de dejar de usar cubrebocas en áreas exteriores Internacional
Diversas organizaciones humanitarias se organizan para asistir a los que llegan, la mayoría son jóvenes y menores que vienen con lo puesto: traje de baño, pantalón y mallas. Algunos llevaban móviles para avisar a sus familias de que habían logrado cruzar.
Se trata de las jornadas migratorias más críticas y sin precedentes a las que se ha enfrentado Ceuta en los últimos años. A lo largo de 2021 se registraron entradas a nado desde Marruecos, la más reciente el 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como esta en una sola jornada, y ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes.
LG