Maduro se reunirá con el presidente Xi Jinping en China este viernes

China mantiene relaciones estrechas con el gobierno de Maduro, aislado internacionalmente, y es uno de sus principales acreedores.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (Reuters)
Agencia AFP
Pekín, China /

El ministerio chino de Relaciones Exteriores informó este jueves que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitará China desde este viernes hasta el próximo jueves.

"Por invitación del presidente, Xi Jinping, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hará una visita de Estado a China del 8 al 14 de septiembre", dijo la vocera del ministerio chino Hua Chunying en un comunicado.

China mantiene relaciones estrechas con el gobierno de Maduro, aislado internacionalmente, y es uno de sus principales acreedores.

Además ha apoyado a Venezuela contra los intentos de interferencia extranjera denunciados por ese país, que vive una grave crisis económica desde hace años.

La vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, visitó Shanghái y Pekín esta semana, y se reunió con el ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi.

"China y Venezuela han forjado una relación de hierro irrompible, y China apoya firmemente a Venezuela para salvaguardar su independencia nacional y su dignidad nacional", dijo Wang.

La visita de Maduro tiene lugar en momentos en que los líderes mundiales se dan cita en India para una cumbre del G20 en la que el presidente chino Xi estará ausente.


Prestamos a Venezuela


Las relaciones entre Venezuela y China, que se estrecharon en la época del presidente, Hugo Chávez, se han fortalecido durante los últimos años en el gobierno de Maduro en un contexto de creciente aislamiento internacional de la nación suramericana.

China prestó unos 50 mil millones de dólares a Venezuela en la década de 2010, un monto que el país sudamericano se comprometió a devolver a través de envíos de petróleo.

En 2018, año en que Maduro ganó unas elecciones que no fueron reconocidas por buena parte de la comunidad internacional por supuestas irregularidades, la deuda ascendía a 20 mil mdd.

Venezuela es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos, impuestas durante la presidencia del republicano Donald Trump y mantenidas por el actual gobierno demócrata de Joe Biden.

Pero la administración Biden aprobó en el 2022 un proyecto petrolero de la compañía estadunidense Chevron y ha dicho que está dispuesto a aliviar la presión si se alcanzan acuerdos entre Maduro y la oposición para las elecciones presidenciales previstas el próximo año.

Washington pide que las elecciones, en las que Maduro aspira a la reelección, sean "libres y justas".

​IDM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.