Los fuertes vientos de la tormenta tropical Isaías recuperarán la fuerza de huracán antes de llegar el lunes a las costas del noreste de Carolina del Sur y el sur de Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Desde su inicio, Isaías ha provocado afectaciones en la isla Andros y en Bahamas, así como en Puerto Rico y República Dominicana, donde en ese último país provocó la muerte de dos personas.
- Te recomendamos 'Isaías' se debilita a tormenta tropical en su camino a Florida Internacional
Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la tormenta está cerca de ser huracán, con vientos máximos sostenidos que llegan ahora a los 110 kilómetros por hora y el ojo de la tormenta se ubica a 150 kilómetros al este-sureste de Jacksonville, en el noreste de Florida, y a 400 kilómetros al sur-suroeste de Myrtle Beach, en Carolina del Sur.
“Es una historia de dos tormentas”, explicó Stacy Stewart, especialista del Centro de Huracanes en Miami. “Si vives al oeste de la tormenta, no viste gran cosa. Si vives al este de la tormenta, hay muy mal tiempo”.
El NHC emitió una advertencia de huracán para un área entre el río South Santee, en Carolina el Sur, y Surf City, en Carolina del Norte, ha retirado las advertencias de tormenta tropical que regían para Florida y ha extendido las existentes para los estados más septentrionales que las Carolinas, tanto hacia el oeste como hacia el norte, hasta alcanzar puntos de Nueva York y Maine.
Actualmente se mueve en dirección norte con una velocidad de 20 km por hora y los vientos de tormenta tropical se extienden desde su centro hasta 205 kilómetros.
Las autoridades prevén que después de que Isaías toque tierra en las Carolinas, se debilitará lentamente.
Lluvias, vientos, marejadas ciclónicas que combinadas con la marea producirán una subida del nivel del mar y peligrosas inundaciones repentinas, corrientes marinas y tornados son algunos de los efectos que puede producir Isaías en tierra.
Isaías fue el segundo huracán de este año en el Atlántico, una condición que, según el pronóstico del NHC, recuperará hoy.
OMZI