Tras un año de la explosión en el puerto de Beirut, el Líbano conmemoró el primer aniversario de la catástrofe con oraciones por las víctimas, entre expresiones de ira y tristeza de los residentes que siguen de luto y exigen justicia.
Un año después de la explosión, causada por una gran cantidad de nitrato de amonio almacenado de manera insegura en el puerto durante años, ningún funcionario de alto rango ha tenido que rendir cuentas, lo que enfurece a muchos libaneses mientras su país sufre un colapso financiero.
Más de 200 personas murieron y miles resultaron heridas. La explosión, una de las mayores de carácter no nuclear jamás registradas, se sintió en Chipre, a más de 240 kilómetros de distancia.
La investigación del suceso está estancada debido a que se han denegado las solicitudes para interrogar a políticos de alto rango y ex funcionarios.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha liderado la presión occidental para reformar el Líbano, dijo que sus líderes le deben al pueblo la verdad, al tiempo que criticó de nuevo a la élite gobernante por no hacer frente a la crisis económica.
Las familias de las víctimas han estado organizando manifestaciones para exigir justicia para los fallecidos.
"No lo hemos olvidado, es una hora de ira, tristeza. Mi esposa y yo estábamos en el balcón, y nos encontramos en medio de la sala de estar. Mi casa estaba completamente destruida", dijo Khose Khilichian, un residente del distrito de Bourj Hammoud.
El daño sigue siendo visible en gran parte de Beirut. El puerto se asemeja a un lugar bombardeado, con sus imponentes silos de grano sin reparar. Una enorme pancarta en un edificio con vista al puerto reza: "Rehenes de un Estado asesino".
"El barrio cambió, los ánimos cambiaron, todo cambió en este barrio", dijo Habib Frem, de 72 años, quien resultó herido en la explosión y cuya casa resultó dañada, vistiendo de negro para conmemorar el día.
Está previsto que coincidan varias marchas en el puerto, donde se espera que se celebren oraciones justo después de las 18:00 hora local, coincidiendo con la hora de la explosión.
LG