El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puesto en libertad el miércoles bajo un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense, tiene prohibido volver a Estados Unidos sin permiso, informó el Departamento de Justicia.
Éste es uno de los puntos que se acordaron con la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que el periodista australiano saliera de la prisión de máxima seguridad en la que se encontraba y pudiera regresar a su natal Australia.
"De conformidad con el acuerdo de culpabilidad, Assange tiene prohibido regresar a Estados Unidos sin autorización", indicó el departamento en un comunicado emitido mientras Assange, demandado por publicar miles de documentos secretos, se dirigía en un avión privado a Australia.
- Te recomendamos Caso Julian Assange: ¿en qué consiste el acuerdo para liberación de fundador de WikiLeaks? Internacional
Assange se declaró culpable de conspirar junto a Chelsea Manning, ex analista de inteligencia del ejército estadunidense, para liberar cientos de miles de documentos confidenciales, en particular información relacionada a la guerra en Irak y en Afganistán.
El gobierno estadunidense insiste en que Assange y Manning pusieron en riesgo la vida de todas las personas involucradas en los documentos publicados en WikiLeaks.
"A diferencia de las organizaciones de noticias que publicaron versiones redactadas de algunos de los documentos clasificados que Assange obtuvo de Manning y luego compartió con esas organizaciones, Assange y WikiLeaks divulgaron muchos de los documentos clasificados sin eliminar ninguna información de identificación personal", escribe el Departamento de Justicia.
El fundador de WikiLeaks compareció en la isla Saipán, que se haya en territorio estadunidense, en la que le fueron validados los cinco años que pasó preso en Reino Unido.
aag