¿Qué promete Trump para regresar a la Casa Blanca? Migración, guerra y economía

El ex presidente de Estados Unidos ha lanzado varis promesas de campaña para volver a gobernar por otros cuatro años.

La campaña de Donald Trump gira en torno a una "invasión migrante". | AFP
Milenio Internacional
Washington /

Donald Trump pretende volver a ser presidente de Estados Unidos, y para convencer a los votantes lanzó una serie de promesas de campaña que van desde política migratoria hasta la resolución de guerras en Europa.

El empresario ya gobernó entre el 2016 y el 2020. En ese tiempo ocurrieron varias anécdotas que sirven para imaginar un hipotético segundo mandato, pero a esto se suman los discursos incendiarios que pronuncia en cada mitin de campaña que protagoniza.

El país del dólar vive un ambiente de polarización caliente, a tal grado que un joven de 20 años le disparó en la oreja al candidato republicano a plena luz del día. Trump salió airoso del atentado, con el puño en alto; a diferencia de su contrincante demócrata, Joe Biden, quien incluso abandonó la carrera presidencial una semana después.

La carrera presidencial ahora se divide entre dos grandes opciones partidistas, y una alternativa independiente: Donald Trump, Kamala Harris y Robert Kennedy Jr. El republicano tiene una agenda bien definida, con gran influencia entre sus correligionarios.

¿Qué promete Trump para volver a la Casa Blanca?

Donald Trump no ha reparado al criticar los resultados económicos de Joe Biden, pero no ha sido muy explícito respecto a sus planes para lidiar con los próximos retos de la geopolítica (como el nearshoring y las tasas de interés)

Trump dice que desea aplicar aranceles a socios comerciales y eliminar todos los impuestos a las propinas. Le gustaría reducir un poco la tasa del impuesto corporativo. 

Lo anterior va el línea con el "Plan 2025", un documento de casi mil páginas presentado por el Partido Republicano, que promete “derrotar” a la inflación y “hacer que todos los precios bajen rápidamente”, además de extraer más petróleo, gas natural y carbón.

Trump recibe obsequio durante mitin:

El plan contempla también el “mayor programa de deportaciones en la historia estadunidense”. Y Trump también desecharía las políticas del presidente Joe Biden encaminadas a desarrollar el mercado para los vehículos eléctricos y la energía renovable.

Incluso prevé reformar el estatuto del funcionario federal, hasta ahora protegido de las alternancias del poder político, lo que podría permitir a Trump, en caso de volver a la Casa Blanca en 2025, posicionar a ultraconservadores leales en cargos estratégicos.

El texto también propone reestructurar agencias federales para centralizar el poder ejecutivo en la Casa Blanca y permitir así la puesta en marcha de una política muy conservadora en temas como el aborto.

Frente a la polémica que rodea al "Proyecto 2025", Donald Trump ha tomado distancia con respecto al texto.

"No lo he visto, no tengo idea de quién está detrás", aseguró el candidato en su red Truth Social.

Por último, el ex presidente ha asegurado que terminará con las guerras de Ucrania y Gaza, sin abundar en detalles sobres sus métodos. Además, opina que dichos conflictos no habrían ocurrido con él en la Casa Blanca.

Con información de AFP y AP.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.