Un tribunal ruso condenó el miércoles a una multa por "propaganda homosexual" a una cadena de televisión musical que difundió una ceremonia en la que aparecían hombres luciendo vestidos femeninos y otros que parecían celebrar su matrimonio.
El tribunal declaró a Mouz TV culpable de violar la ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", un texto que muchas oenegés consideran homofóbico, y la condenó a una multa de un millón de rublos (13 mil 650 dólares).
Según la oficina encargada de supervisar las telecomunicaciones, que presentó la denuncia, Mouz TV no respetó la ley al emitir su programa antes de las 23:00 horas y sin indicar que era desaconsejado para menores de 18 años.
El 4 de junio, Mouz TV había emitido su entrega de premios, en presencia de numerosas estrellas de la canción rusa.
El cantante Philipp Kirkorov, muy famoso en Rusia, llegó a la ceremonia al lado de un rapero a bordo de un auto descapotable decorado con flores, y seguido por un cortejo de hombres muy musculosos y sin camisa, dando la impresión de que los dos artistas celebraban su matrimonio.
La ley contra la "propaganda" homosexual, aprobada en 2013 y cuyo objetivo oficial es proteger a los menores de edad, ya se ha utilizado en varias ocasiones contra activistas y grupos LGBT.
Estos últimos afirman que el texto permite al gobierno llevar a cabo una política homofóbica en nombre de la defensa de los "valores tradicionales", promovida por el presidente Vladimir Putin.
En Rusia, las minorías sexuales son regularmente víctimas de agresiones, incluidos asesinatos, sobre todo en el Cáucaso.
En 2020, a propuesta de Putin, se modificó la Constitución para indicar que el matrimonio es únicamente la unión entre "un hombre y una mujer".
KGE