El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este martes un convite para mantener un encuentro bilateral con el mandatario estadunidense, Joe Biden, en una fecha cercana a la IX Cumbre de las Américas, que se realizará el mes próximo en Los Ángeles.
Bolsonaro se reunió por la mañana en el palacio del Planalto con el asesor especial de la Casa Blanca para la cumbre, Chris Dodd, quien ofreció al anfitrión organizar una reunión con Biden al margen del evento, según se supo de fuentes bajo anonimato.
Medios locales indicaron que el gobierno del país sudamericano debe responder en dos o tres días. Bolsonaro aún no ha confirmado si asistirá al evento, que tendrá lugar entre el 6 y el 10 de junio en la ciudad californiana.
Dodd insistió en su participación: "El presidente Biden me pidió que viniera a Brasil hoy con foco singular en la Cumbre (...) Esta mañana, en mi encuentro con el presidente Bolsonaro, reiteré nuestro deseo de que Brasil sea un participante activo en la Cumbre", detalla una nota difundida por la embajada estadounidense en Brasilia.
"Como uno de los socios más importantes de los Estados Unidos en la región, lo que hacemos en conjunto con Brasil hace la diferencia", señaló Dodd.
"Valoramos mucho la voz de Brasil", agregó el asesor en la nota que enumera los temas que se abordarán en el encuentro, como las metas climáticas, el crimen organizado y la inestabilidad económica.
La cumbre está bajo amenazas de boicot por parte de algunos líderes de la región, luego de que Estados Unidos dijera que no esperaba la presencia de Cuba, ni de Nicaragua y Venezuela, porque "no respetan" los principios democráticos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se ausentaría si no se invitaba a todos los países de la región. Y, en sintonía, pusieron en duda su presencia los jefes de Estado de Bolivia, Honduras y Argentina, entre otros.
RM