Migrantes en EU protestan por asesinato de Jesús González Ríos, líder del PVEM en Copala

Los manifestantes entregaron una carta dirigida al presidente López Obrador, donde pidieron que la FGR atraiga la investigación del caso.

La manifestación por el asesinato de Jesús González Ríos ocurrió frente al consulado de México. | Especial
Javier Trujillo
Guerrero /

Un grupo de mexicanos originarios de Copala, Guerrero, radicados en Los Ángeles California, Estados Unidos, protestaron frente al consulado de México para exigir justicia tras el asesinato de Jesús González Chucho Ríos.

Los manifestantes entregaron una carta al cónsul mexicano en Los Ángeles dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde piden que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien investigue este caso.

La manifestación trascendió a diversos medios locales de Los Ángeles, California, así como en algunos canales de televisión en un noticiero llamado "La voz de la ciudad".

La manifestación fue organizada por el Club Copala Compton, que es presidida por Aniceto Cheto Polanco y Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición de Derechos Plenos para los Migrantes.

La protesta contó con la participación de decenas de ciudadanos, quienes portaron lonas y cartulinas con consignas exigiendo justicia para Chucho Ríos.

Una lona llamó la atención, pues en ella se exigió justicia para Chucho Ríos y cárcel para la presidente municipal de Copala, Guadalupe García Villalva.

Dirigen carta a López Obrador

A través de una misiva, denunciaron el secuestro, tortura y asesinato de su compañero, el ingeniero Jesús González Ríos ocurrida el pasado 28 de junio en el municipio de Cópala, región de la Costa Chica de Guerrero.

En el texto informan que González Ríos era militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sería postulado para presidente municipal en 2024, además, consideraron que se anticipaba una victoria inminente.

Sin embargo, el militante denunció ante las autoridades locales y estatales que su vida y miembros de su familia habían sido amenazadas si no desistía al puesto.

Detallaron que, previo a su desaparición, González Ríos grabó un video en el que señaló a la actual alcaldesa, Guadalupe García, como responsable en caso de que algo llegará a sucederle.

"Le pedimos que, ante la incapacidad de las autoridades municipales y estatales de Guerrero para dar con los responsables del crimen, tenga instruir a las autoridades de la Fiscalía General de la República que traigan el caso para una vez más acreditar que, bajo su administración 'no hay crimen sin castigo y que ningún crimen queda impune'", indicaron en la carta.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.