Crecen las protestas de agricultores en la Unión Europea e India | VIDEO

Agricultores en Europa y Asia protestan por excesiva burocracia y ayudas insuficientes. Demandan menor regulación y precios garantizadas para sus productos.

La policía india utilizó gas contra los manifestantes | Reuters
Europa /

Columnas de tractores interrumpieron el tráfico en la capital española el miércoles, cuando los agricultores que protestaban contra lo que consideran excesiva burocracia e insuficientes ayudas estatales convergieron en el centro de Madrid para marchar hacia el Ministerio de Agricultura.

Los agricultores llevan semanas protestando en varios países europeos, entre ellos Polonia, Grecia y República Checa. Todos ellos reclaman una reducción de la burocracia vinculada a la Política Agrícola Común de la Unión Europea y una flexibilización de las normas medioambientales del bloque.

Mientras esperaban a que cinco columnas de tractores llegaran al punto de encuentro en la céntrica Plaza de la Independencia, manifestantes ataviados con chalecos amarillos ondeaban banderas españolas y hacían sonar cencerros mientras sonaba música por los altavoces.

El tráfico en torno al monumento de la Puerta de Alcalá se paralizó y varios autobuses no pudieron continuar su ruta mientras los manifestantes se agolpaban en las calles.

Algunos agricultores se quejaron de que la policía impedía a los tractores entrar en Madrid. El Gobierno dijo que se había permitido la entrada a quinientos tractores —ya que esa fue la cifra que dieron los organizadores al solicitar autorización para la protesta—, mientras que otros ciento cincuenta vehículos tenían bloqueada la entrada a la ciudad.


Dos de las cinco columnas ya habían llegado, según el Gobierno, que añadió que el único incidente reseñable era el bloqueo de la autopista A42 que une Toledo con Madrid, que había sido disuelto por la policía.


Protesta en Grecia 


Los agricultores griegos hicieron sonar el claxon de sus tractores frente al Parlamento el miércoles, tras pasar la noche en el centro de Atenas, mientras su protesta contra la subida de los costes de combustible y producción se prolonga a un segundo día.

Al menos 8 mil agricultores, apicultores y ganaderos se unieron el martes a la protesta en la plaza Sintagma, haciéndose eco de quejas en manifestaciones similares en toda Europa.

Muchos pasaron la noche en la plaza antes de empezar a marcharse el miércoles.

"Hicimos el movimiento y ahora estamos esperando el resultado", dijo el agricultor Konstantinos Kyriakopoulos, de 34 años, de la región meridional griega de Mesenia.

Los agricultores también afirman haberse visto perjudicados por el cambio climático, con inundaciones impredecibles, calor extremo e incendios, que hacen su trabajo cada vez más peligroso.

Llevan semanas bloqueando brevemente carreteras y pasos fronterizos mientras sus sindicatos negocian con el Gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis una ayuda económica.


Policía india repele manifestación


La policía india disparó gases lacrimógenos el miércoles para dispersar a los agricultores que protestaban en una marcha hacia la capital, después de que las conversaciones con el gobierno sobre los precios garantizados para sus productos quedaran en punto muerto.

Unas 10 mil personas se congregaron el miércoles con mil doscientos tractores y camiones en Shambhu, en la frontera estatal, informó la policía de Haryana en la red social X, que advirtió del riesgo de lanzamiento de piedras.

Para escapar de los efectos dañinos de los gases y las nubes de humo, miles de agricultores, algunos de ellos con mascarillas médicas, corrieron hacia los campos de los alrededores, en una autopista a unos 200 kilómetros al norte de Nueva Delhi.

La acción policial se produjo cuando el gobierno del primer ministro Narendra Modi hizo una nueva oferta para reanudar las conversaciones sobre las demandas de los agricultores.

"Después de la cuarta ronda, el Gobierno está dispuesto a discutir todos los temas", como los precios garantizados, dijo en la red social X el ministro de agricultura, Arjun Munda, que instó a los agricultores a resolver las quejas en las conversaciones cuando se reanudaron las protestas, añadiendo que "invito de nuevo a los líderes agricultores a debatir. Es importante que mantengamos la paz".

Los agricultores rechazaron el lunes la anterior propuesta del Gobierno de contratos quinquenales y precios mínimos de apoyo garantizados para diversificar sus cultivos con productos como el maíz, el algodón y las legumbres. Querían que se cubrieran más cereales alimentarios.

En su mayoría del estado septentrional de Punjab, los agricultores exigen precios más altos respaldados por ley para sus cosechas. Forman un influyente bloque de votantes que el primer ministro Narendra Modi no puede permitirse enfadar antes de las elecciones generales previstas para mayo.




DLGE




  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.