Por primera vez desde el inicio de las protestas en Perú, los manifestantes se concentraron en una sola región; se trata de la localidad de Puno que tiene frontera con Bolivia donde nueve vías tienen su tránsito interrumpido en 35 puntos.
Según datos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), además de Puno, también hasta el domingo también se reportaron interrupciones en Cuzco.
En el mapa interactivo divulgado por este organismo público se observa que, entre las carreteras más afectadas, figura la Longitudinal de la Sierra Sur en dirección hacia Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.
Asimismo, hay tránsito interrumpido en la carretera que conecta el sureño departamento de Moquegua con Desaguadero, así como la carretera que conduce desde Arequipa hasta la puneña ciudad de Juliaca, entre otras.
Protestas en Puno
La región de Puno ha sido epicentro de las protestas antigubernamentales desde que comenzó el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
La provincia está ubicada a más de mil 200 kilómetros al sur de Lima, sin embargo, manifestantes han acudido a la capital desde la región para pedir la renuncia de Boluarte.
aag