Protestas contra el gobierno de Macron dejan más de dos mil detenidos y 600 agentes heridos en Francia

Tanto el gobierno de Macron como la candidata presidencial de extrema derecha, Marine Le Pen, culparon a grupos de "ultraizquierda" por la violencia.

Un manifestante sostiene una pancarta que dice «Hay que hacer esfuerzos. Empezando por Bernard Arnault», cerca de la estatua de Marianne. | Reuters
Agencia AFP
Francia /
Únete al canal de Milenio

Francia evalúa los daños causados la víspera por los violentos disturbios y saqueos a gran escala desencadenados en el marco de las protestas contra el encarecimiento de la vida, que dejaron un saldo de al menos mil 800 detenidos.

El caos, calificado de "sin precedentes" por las autoridades, aumentó la presión sobre el presidente de centroderecha Emmanuel Macron, que en las últimas semanas también ha enfrentado manifestaciones estudiantiles.

La convulsión se produce a seis meses de las elecciones presidenciales de 2027, con Macron fuera de la contienda por límite de mandatos y la ultraderechista Marine Le Pen encabezando los sondeos.

"Por el momento, más de 2 mil personas han sido detenidas y desde hoy se están llevando a cabo investigaciones para identificar a los autores de estos actos para que respondan ante la justicia, declaró el domingo en X el ministro del Interior, Laurent Nuñez.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, propondrá el martes una comisión parlamentaria para investigar los disturbios y saqueos, así como la actuación de las fuerzas de seguridad, cuestionada por la oposición y varios alcaldes.

En París, donde la policía informó de un récord de 855 detenidos, las calles estaban llenas de restos calcinados de las barricadas erigidas por los manifestantes con bicicletas, contenedores de basura y otros materiales.

En varias zonas, se veían vidrieras destrozadas y carcasas de autos incendiados.

La vicealcaldesa de París Lamia El Aaraje lamentó el domingo "un nivel de violencia que, creo, nunca habíamos visto".

El presidente Macron pronunciará un discurso a las 18:00 tras reunirse con el primer ministro y otros miembros del Ejecutivo.

En la capital y en varias ciudades, como Marsella, Burdeos, Niza y Estrasburgo, decenas de negocios fueron saqueados por jóvenes enmascarados durante las manifestaciones, que se habían convocado a nivel nacional contra la inflación y el alto costo de la vida.

Al menos mil 500 comercios resultaron dañados en todo el territorio, según la Federación de Comercio y Distribución.

Te recomendamos
¿Qué pasó en el Ayuntamiento de Limoges? Esto sabemos del monumento histórico arrasado por el fuego tras protestas en Francia

"Hordas salvajes" 

En el centro-oeste del país, la ciudad de Limoges perdió su ayuntamiento del siglo XIX a causa de un incendio que, según declaró el prefecto local a la cadena LCI, fue provocado deliberadamente por "una horda salvaje".

Tanto el gobierno de Macron como la candidata presidencial de extrema derecha, Marine Le Pen, culparon a grupos de "ultraizquierda" por la violencia.

Jean-Luc Mélenchon, el líder del partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), quien había respaldado abiertamente las movilizaciones, respondió: "Quienes comparten nuestra lucha no tienen nada que ver con el pillaje, el saqueo".

La vicealcaldesa socialista de París, Lamia El Aaraje, afirmó que el partido Agrupación Nacional de Le Pen actuó "como un bombero pirómano", al avivar las tensiones para impulsar su ambición de convertirse en presidenta en 2027.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vinculó la migración con los disturbios e instó a Francia a endurecer sus normas migratorias.

"¡Francia está en llamas! La migración de personas procedentes de un mundo totalmente diferente, personas con odio en el corazón, ha destrozado ese país que en su día fue grande", afirmó Trump en su plataforma Truth Social.

Te recomendamos

500 detenidos en París 

En París, donde el sábado se veían turistas asustados corriendo con maletas por calles llenas de gas lacrimógeno y manifestantes, la fiscalía informó que más de 500 personas continuaban detenidas este domingo, entre ellas 171 menores.

El primer ministro Sébastien Lecornu, quien visitó los cordones policiales en la noche del sábado, afirmó que 150 policías y gendarmes resultaron heridos en todo el país.

La violencia tuvo lugar al margen de una jornada de movilización nacional contra la carestía de la vida, que reunió entre 550 mil y 800 mil personas, según las autoridades y la principal central sindical francesa, la CGT, respectivamente.

La policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua contra los manifestantes, que lanzaron proyectiles y dispararon fuegos artificiales.

Un joven de 17 años perdió una mano en la sureña Saint-Étienne por la explosión de una granada lanzada por las fuerzas de seguridad.

Mujtaba Rahman, analista del centro de estudios Eurasia Group, dijo en X que la concentración del sábado "no fue una protesta política en el sentido estricto" y que "la mayoría de las verdaderas manifestaciones contra los altos precios del combustible y las deficiencias del sistema educativo fueron pacíficas".

A su juicio, "la violencia provino de un sector marginal de la extrema izquierda", mientras que los saqueos "fueron obra de pandillas oportunistas de los suburbios empobrecidos".

"Todo esto son buenas noticias para Marine Le Pen", sentenció.

Durante y después de las marchas, grupos de jóvenes deambulaban por las calles de París, enfrentándose esporádicamente a la policía, mientras provocaban incendios y atacaban tiendas cerradas para entrar y vaciar sus estantes.

El movimiento de los chalecos amarillos, que organizó protestas hace ocho años contra el alza prevista de un impuesto al combustible, había convocado las manifestaciones del sábado bajo el lema "Amarillos y Jóvenes".

La principal queja era el costo de la vida, impulsado en parte por la guerra en Medio Oriente, que ha contribuido a la aceleración de la inflación.

Te recomendamos
Francia suma casi 6 mil 900 detenidos por protestas estudiantiles; 86% son menores

LJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite