Otra pandemia humana podría causar pérdidas económicas de 13.6 billones de dólares a la economía mundial en un periodo de cinco años, según predijo el mercado de seguros comerciales Lloyd's of London.
El impacto se derivaría principalmente de la perturbación de las industrias mundiales debido a los confinamientos locales y las restricciones a los viajes en todo el mundo, dijo el miércoles Lloyd's.
Según el análisis de Lloyd's y el Cambridge Centre for Risk Studies, el escenario más grave podría causar pérdidas de 41.7 billones de dólares, equivalentes a una reducción del PIB mundial del 1.1 por ciento al 6.4 por ciento. El menos grave provocaría pérdidas de 7.3 billones de dólares.
La pandemia de covid-19 y los posteriores confinamientos provocaron enormes trastornos en todo el mundo y su impacto sigue dejándose sentir en las presiones inflacionistas. También generó disputas legales sobre si las empresas estaban cubiertas por el seguro de pérdidas.
En el informe, Lloyd's no da una estimación del costo de la pandemia de la covid-19.
La industria aseguradora ha desarrollado coberturas para nuevos brotes de enfermedades infecciosas, para la interrupción y cancelación de eventos debido a una pandemia y para el desarrollo, almacenamiento y tránsito de vacunas, dijo Lloyd's.
Nueva enfermedad mata a 143 en el Congo
Una enfermedad desconocida mató a 143 personas en la provincia suroccidental de la República Democrática del Congo en noviembre, según informaron las autoridades locales a Reuters.
Las personas infectadas presentaban síntomas similares a los de la gripe, como fiebre alta y fuertes dolores de cabeza, dijeron el lunes Remy Saki, vicegobernador de la provincia de Kwango, y Apollinaire Yumba, ministro provincial de Sanidad.
Se ha enviado un equipo médico a la zona sanitaria de Panzi para recoger muestras y realizar un análisis con el fin de identificar la enfermedad.
La situación es extremadamente preocupante, ya que el número de infectados sigue aumentando, dijo a Reuters el líder de la sociedad civil Cephorien Manzanza.
"Panzi es una zona sanitaria rural, por lo que hay un problema con el suministro de medicamentos", dijo Manzanza.
Los enfermos mueren en sus propias casas por falta de tratamiento, dijeron Saki y Yumba.
SNGZ