PSOE y Sumar firman acuerdo para repetir Gobierno de coalición en España

El PSOE y Sumar proponen la reducción de jornada laboral, un plan de acción en contra del desempleo juvenil y refuerzo al sistema de salud.

El PSOE ganó en el congreso español con 123 escaños. (Reuters)
José Antonio López
Madrid /

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar (que agrupa a varias fuerzas políticas progresistas) cerraron este martes un acuerdo para reeditar el Gobierno de coalición en la próxima legislatura, que incluye reducir la jornada laboral sin rebaja salarial de 40 a 37,5 horas semanales.

Ahora, ambos partidos están a la espera de lograr atar los votos necesarios para que Pedro Sánchez pueda ser investido jefe del Gobierno de España antes del próximo 27 de noviembre.

Los equipos negociadores del PSOE y de Sumar llevan trabajando por el acuerdo desde finales de julio y se habían marcado acordarlo durante este mes de octubre. Aunque los socialistas querían finiquitarlo esta misma semana, las conversaciones se alargaron hasta hoy por el principal escollo de la demanda de la reducción de la jornada laboral que luchó Yolanda Díaz, actual vicepresidenta, ministra de Trabajo y líder de Sumar.

Tras el pacto, hora el PSOE y Sumar tienen que encarar la parte más compleja de la negociación: lograr un pacto con Junts, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, Esquerra Republicana de Cataluña, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bildu y Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para sumar la mayoría necesaria.

Unas negociaciones que se han tensado y complicado en las últimas semanas por las diferencias respecto a aspectos de la ley de amnistía para todos los políticos catalanes que en el 2017 declararon de forma ilegal la independencia de Cataluña, así como sentar las bases para una nueva consulta de independencia de dicha región española.

En cualquier caso, el plazo para la investidura concluye el 27 de noviembre y si no se cierran los apoyos, se tendrán que repetir las elecciones generales el próximo 14 de enero.

En el comunicado dado a conocer este martes por el PSOE y Sumar se explica que “los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, han cerrado los detalles de un pacto fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio”.

“Este acuerdo se produce antes del plazo que el PSOE y Sumar se habían marcado para lograrlo. Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un Gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades”, señalan ambas fuerzas políticas.

Pacto para reducir la jornada laboral

Además, el PSOE y Sumar subrayaron que el acuerdo de gobierno “servirá para una legislatura de cuatro años” y “permitirá a nuestro país seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades”.

El pacto incluye “ambiciosos avances en materia laboral como la reducción de jornada sin reducción salarial, la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil y el refuerzo del sistema público de salud”, según el comunicado.

La reducción de la jornada laboral propuesta por Yolanda Díaz fue la principal diferencia durante las últimas horas para sellar definitivamente la coalición.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.