El presidente Vladímir Putin ordenó aumentar el tamaño regular del Ejército de Rusia en 180 mil efectivos hasta alcanzar el millón y medio de soldados, la tercera vez que amplía sus filas desde que envió a los militares a Ucrania en febrero de 2022.
En un decreto publicado en la página web del Kremlin, Putin ordenó aumentar el tamaño global de las fuerzas armadas a 2.38 millones de personas, de las que dijo que 1.5 millones deberían ser militares en activo.
- Te recomendamos Rusia acusa de espionaje a seis diplomáticos británicos y los expulsa; Reino Unido lo considera "infundado" Internacional
Ejército de Rusia ha crecido progresivamente desde 2022
Desde 2022, Putin ya había ordenado dos aumentos oficiales del número de tropas de combate: en 137 mil y 170 mil efectivos, respectivamente.
Además, Rusia movilizó a más de 300 mil soldados en septiembre y octubre de 2022 en un ejercicio que provocó la huida del país de decenas de miles de hombres en edad de alistarse.
Sin embargo, el Kremlin ha dicho que por ahora no está prevista ninguna nueva movilización y que la idea es seguir contando con voluntarios que se alisten para luchar en Ucrania con contratos lucrativos.
Biden usará el resto de su mandato para reforzar a Ucrania frente a Rusia
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el sábado 14 que el presidente Joe Biden está "decidido a utilizar los últimos cuatro meses (de su mandato) para colocar a Ucrania en la mejor posición posible para imponerse" a Moscú.
El mandatario estadunidense se reunirá a final de mes con su par ucraniano, Volodimir Zelensky, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, precisó Sullivan en una intervención por video en una conferencia organizada en Kiev por la Fundación Victor Pinchuk.
Zelensky y otros dirigentes de Ucrania han criticado reiteradamente los retrasos en la entrega de ayuda militar de las potencias occidentales, y en especial de Estados Unidos, su principal aliado en la guerra que libra contra Rusia desde hace dos años y medio.
aag