Putin revela que fue vacunado contra covid-19 con Sputnik V

Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo que eligió la vacuna Sputnik V porque brindaba la protección más prolongada entre la primera y segunda aplicación.

Rusia tiene cuatro vacunas contra covid-19: EpiVacCorona, CoviVac, Sputnik Light y Spuntik V.| Archivo.
Rusia /

El presidente Vladimir Putin reveló el miércoles que había recibido la vacuna Sputnik V desarrollada en el país a principios de este año, y enfatizó la importancia de vacunarse en medio de un aumento de nuevas infecciones y muertes por coronavirus en Rusia.

Durante un programa anual de llamadas en el que se tomaron preguntas analizadas por poros , Putin expresó la esperanza de que la campaña de inmunización pueda ayudar a evitar un bloqueo en todo el país.

Rusia informó el miércoles 21 mil 42 nuevas infecciones y 669 muertes, cifras similares a las que ha estado reportando diariamente desde el 24 de junio. La cantidad de muertes reportadas fue un récord para un solo día para el país.

Si bien reafirmó su posición de que las vacunas deben ser voluntarias, Putin enfatizó que las decisiones de las autoridades locales en las regiones de Rusia que hacen que las vacunas sean obligatorias para algunos trabajadores deben ayudar a contener el aumento.

Esas decisiones se basaron en la ley y "tenían como objetivo evitar la necesidad de un cierre, cuando empresas enteras cierran y la gente se queda sin sus trabajos, sin sus salarios", dijo Putin.

Los funcionarios rusos han culpado del aumento de casos a la actitud laxa de los rusos hacia la toma de precauciones, la creciente prevalencia de variantes más infecciosas y la vacilación en la vacunación. Aunque Rusia fue uno de los primeros países en anunciar y desplegar una vacuna contra el coronavirus, poco más de 23 millones de personas, o el 15% de sus 146 millones de habitantes, han recibido al menos una vacuna.

Los expertos han culpado de esto a la cautela de la aprobación apresurada de las vacunas de fabricación rusa y la capacidad de producción limitada.

Putin dijo que inicialmente no identificó la vacuna que recibió para evitar ofrecer una ventaja competitiva a su fabricante.

“Pero veo que hay muchas preguntas”, dijo el presidente.

Putin recibió su primera oportunidad a fines de marzo y la segunda a mediados de abril, ambos fuera de la vista del público.

El miércoles, Putin dijo que no había consultado con sus médicos "tanto" sobre qué vacuna tomar, sino que había analizado las decisiones que tomaban sus conocidos. Dijo que eligió la Sputnik V porque brindaba la protección más prolongada entre la primera y segunda aplicación.

"Especialmente porque nuestras fuerzas armadas están siendo vacunadas con Sputnik V, y yo soy el comandante en jefe, después de todo", dijo riendo.

Rusia otorgó la aprobación regulatoria a Spuntik V en agosto de 2020, y enfrentó críticas en el país y en el extranjero porque solo se había probado en unas pocas docenas de personas en ese momento. Sin embargo, las críticas fueron mitigadas por un informe de la revista médica británica The Lancet de este año que decía que las pruebas a gran escala demostraron que es seguro, con una tasa de eficacia del 91%.

Su versión de una dosis, Sputnik Light, recibió la aprobación el mes pasado y se lanzó a la circulación a principios de este mes.

Otras dos vacunas rusas, EpiVacCorona y CoviVac, también recibieron la aprobación regulatoria antes de completar los ensayos en etapa tardía. No se han publicado datos sobre la eficacia de esas dos vacunas, y Spuntik V sigue siendo la vacuna contra el coronavirus más utilizada en el país.

Putin dijo el miércoles que las cuatro vacunas rusas son "de vanguardia, seguras y bastante efectivas".

No está claro si Rusia tendrá suficientes vacunas para hacer frente a un aumento en la demanda. Varias regiones ya han informado de escasez, pero el Kremlin aseguró que se trataba de dificultades logísticas meramente temporales.

El ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, dijo el martes que, hasta la fecha, se han lanzado en Rusia 36.7 millones de juegos de las cuatro vacunas contra el coronavirus desarrolladas a nivel nacional.

En medio del último aumento de casos, unas 20 regiones rusas, desde Moscú y San Petersburgo hasta la remota región de Sakhalin, en el extremo oriental, han hecho que las vacunas sean obligatorias este mes para los empleados de ciertos sectores . La medida aparentemente ayudó a aumentar la campaña de inmunización en las últimas semanas, pero también provocó cierto retroceso.

A partir del lunes, los restaurantes, bares y cafés de Moscú solo pueden admitir a clientes que hayan sido vacunados, se hayan recuperado de covid-19 en los últimos seis meses o que puedan proporcionar una prueba negativa en las 72 horas anteriores. Los clientes deben visitar un sitio web del gobierno y obtener un código QR, un patrón digital diseñado para ser leído por un escáner.

En una concesión, los funcionarios de la ciudad acordaron que los códigos QR no son necesarios para los clientes que usan terrazas al aire libre. Los clientes menores de edad no tendrán que proporcionar documentación si están con sus padres.

Esta semana estallaron pequeñas protestas contra las vacunas obligatorias en Moscú y la región de Sajalín.

KACY

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS