El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará China para mantener conversaciones con Xi Jinping sobre el conflicto en Ucrania, así como para profundizar la cooperación energética y comercial, el primer viaje al extranjero del jefe del Kremlin en su nuevo mandato de seis años.
- Te recomendamos Vladimir Putin visita China para respaldar el gobierno de Xi Jinping Internacional
China y Rusia declararon una asociación "sin límites" en febrero de 2022, cuando Putin visitó Pekín pocos días antes de enviar decenas de miles de soldados a Ucrania, lo que desencadenó la guerra terrestre más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El Kremlin dijo que Putin realizará una visita de Estado por invitación de Xi y que discutirán la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, la situación en Medio Oriente y Asia, así como Ucrania.
El recién nombrado ministro de Defensa de Putin, Andrei Belousov, así como el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, el secretario del Consejo de Seguridad, Sergei Shoigu, y el asesor de política exterior, Yuri Ushakov, también asistirán a una reunión informal entre Putin y Xi el 16 de mayo.
"Los líderes tendrán una conversación a solas, caminarán por el parque junto al palacio, tomarán té, obviamente, y luego se llevarán a cabo conversaciones informales durante una cena informal con la participación de algunos miembros de las delegaciones de ambas partes", dijo Ushakov a las agencias de noticias rusas.
Elogió a China por su posición "equilibrada" sobre Ucrania
Putin, de 71 años, y Xi, de 70, participarán en una velada de gala para celebrar los 75 años desde que la Unión Soviética reconoció a la República Popular China, que fue declarada por Mao Zedong en 1949.
Estados Unidos presenta a China como su mayor competidor y a Rusia como su mayor amenaza de Estado-nación, mientras que el presidente estadunidense, Joe Biden, argumenta que este siglo se definirá por una contienda existencial entre democracias y autocracias.
Putin y Xi comparten una amplia visión del mundo, que ve a Occidente como decadente y en declive justo cuando China desafía la supremacía de Estados Unidos en todo, desde la computación cuántica y la biología sintética hasta el espionaje y el poder militar duro.
mach