El primer ministro de Qatar dijo que las negociaciones que el estado árabe del Golfo Pérsico está liderando para lograr la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza están progresando y tiene esperanzas de que haya un gran avance pronto.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar instó a reducir las tensiones y advirtió de que un ataque terrestre israelí contra el densamente poblado enclave haría que la liberación de rehenes fuera "mucho más difícil".
"Hay algunos progresos y avances y mantenemos la esperanza", afirmó el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani en una conferencia de prensa en la capital de Qatar.
El rico productor de gas ha mantenido un diálogo abierto tanto con Israel como con Hamás, propiciando la liberación de cuatro rehenes capturados en el ataque perpetrado por el grupo militante en el sur de Israel el 7 de octubre, incluidas dos mujeres el lunes.
"Si las dos partes son capaces de entenderse, espero que pronto veamos algunos avances", dijo el jeque, que también es ministro de Relaciones Exteriores y compareció ante la prensa junto a su homólogo turco.
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijeron que una invasión terrestre israelí de Gaza complicaría los esfuerzos para liberar a los rehenes.
"Obviamente, una incursión terrestre en Gaza haría difícil mantener la seguridad de los rehenes, y en nuestros esfuerzos de mediación instamos a todas las partes en este conflicto a reducir la escalada de inmediato", dijo el portavoz ministerial Majed Al Ansari.
Por su parte, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, dijo que una operación terrestre israelí en Gaza convertiría los combates allí en una masacre. Según afirmó, quienes apoyan las acciones de Israel bajo el pretexto de solidaridad son "cómplices de sus crímenes".
SNGZ