La declaraciones sobre la retirada de algunas tropas rusas en zonas cercanas con Ucrania se ha visto como señales "positivas", otros esperan "acciones" y algunos consideran que todavía hay en mente una probable invasión, así es como han sido algunas de las declaraciones de los representantes de Francia, Alemania y Reino Unido tras el anuncio de Moscú, el cual sigue siendo tomado con cautela por Estados Unidos.
El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, consideró en rueda de prensa un "signo positivo" en anuncio de los rusos ante la retirada de algunos militares de la frontera con Ucrania.
- Te recomendamos Ucrania-Rusia, tensiones en Europa por conflicto: Últimas noticias Europa
"Si se confirma, esto sería un signo positivo, un signo de la desescalada que pedimos con todas nuestras fuerzas desde hace semanas", aseguró Attal, avanzando conversaciones entre jefes de Estado "en las próximas horas".
Por su parte, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que el anuncio de los rusos debe verse seguido de "acciones".
"Cualquier paso verdadero de desescalada sería un momento de esperanza. Pero hasta ahora solo hay anuncios y necesitamos hechos", dijo Baerbock en rueda de prensa en Madrid, tras reunirse con su homólogo español, José Manuel Albares.
El anuncio del repliegue de las tropas, la primera señal de distensión por parte de Moscú, fue vago y no se sabe a cuántos soldados afecta. Rusia había desplegado más de 100 mil militares en la frontera con Ucrania desde diciembre.
"En cuanto a los movimientos de hoy (martes), todavía es muy pronto, estamos verificando si de verdad se trata de una verdadera desescalada, lo cual sería una buena noticia", dijo por su parte Albares en la rueda de prensa.
Poco después del anuncio ruso, comenzó en Moscú una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz.
Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que hay señales de una "apertura diplomática" en la crisis ucraniana, si bien admitió que la información procedente de los servicios de inteligencia no es alentadora.
En una declaración ante los medios en su residencia oficial de Downing Street, el jefe del gobierno británico señaló que en este momento hay señales contradictorias procedentes de Rusia.
Johnson indicó que se construyen hospitales cerca de la frontera ucraniana y que hay más batallones desplegados, que "solo pueden ser construidos como preparativos de una invasión".
"De anoche a esta mañana, hay claramente señales de una apertura diplomática", dijo el jefe del Gobierno británico, después de presidir una reunión del comité de seguridad Cobra, formado por los principales ministros.
A pesar de las afirmaciones rusas de una retirada de militares, Johnson precisó que los datos de inteligencia sugieren que hay más grupos tácticos desplegados cerca de la frontera y que hay "una gran preparación lista para ir (a la invasión) en cualquier momento".
El primer ministro agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene que mostrar "un programa de desescalada" del conflicto para tranquilizar a los líderes occidentales.
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró este martes que su país tendrá que verificar si Rusia realmente está llevando a cabo la retirada de tropas en torno a Ucrania que anunció hoy.
"Nos hemos fijado hoy en que Rusia está asegurando que está llevando a cabo alguna especie de desescalada. Estamos monitorizando la situación. No tengo nada más que decir sobre eso. Tendremos que verificar si es o no el caso", declaró la diplomática en la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.