El 5 de noviembre de 2024, Kamala Harris y Donald Trump se enfrentará en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con los ciudadanos listos para votar y el Colegio Electoral nuevamente como clave en decidir quién será el próximo presidente.
- Te recomendamos Así fue el debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump: ataques personales y políticos Internacional
¿Por qué es diferente el sistema electoral de Estados Unidos?
Este sistema, que se remonta a la promulgación de la Constitución de Estados Unidos, busca un balance entre los estados más grandes y poblados y los más pequeños. Así, cada estado obtiene un número de electores basado en su representación en el Congreso.
Con las elecciones a la vuelta de la esquina, muchos se preguntan sobre la complejidad de este sistema, que ha sido parte de la democracia estadunidense desde sus inicios.
Según la Administración Nacional de Archivos y Registros de Estados Unidos, el Colegio Electoral fue una solución de los padres fundadores para evitar elegir al presidente solo por voto popular o por el Congreso.
¿Qué es el Colegio Electoral?
En lugar de elegir al presidente por voto popular directo, el Colegio Electoral, un grupo conformado por 538 electores distribuidos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia, lo decide.
Para ganar la presidencia, un candidato necesita al menos 270 votos electorales.
En la mayoría de los estados, quien obtiene más votos populares se lleva todos los votos electorales, en un formato de “el ganador se lo lleva todo” y solo Maine y Nebraska distribuyen sus votos de manera proporcional.
Este sistema ha sido criticado cuando el ganador del voto popular no coincide con el del Colegio Electoral, como pasó en 2000 y 2016.
Sin embargo, sigue siendo el método usado para elegir al presidente, mostrando la complejidad y las tensiones entre democracia directa y representativa en Estados Unidos.
Reunión de los electores y conteo de votos
El proceso del Colegio Electoral tiene tres etapas: elegir a los electores, la votación de los electores para presidente y vicepresidente, y el conteo de votos en el Congreso.
Los electores se reúnen en diciembre, después de la elección, para emitir sus votos. Estos se envían al Congreso, que se reúne el 6 de enero para contarlos y declarar al nuevo presidente y vicepresidente.
¿Cuándo son las elecciones de Estados Unidos?
Las elecciones de Estados Unidos se celebrarán el martes 5 de noviembre de 2024, con el Partido Demócrata postulando a Kamala Harris como candidata y a Tim Walz como su compañero de fórmula. Por su parte el Partido Republicano con Donald Trump aspira a la presidencia y JD Vance para vicepresidente.
Finalmente, el 6 de enero de 2025 se declara quien será el nuevo mandatario de Estados Unidos y vicepresidente.
mach