La reciente captura de Nicolás Maduro ante la intervención directa del gobierno de Donald Trump en el territorio latinoamericano trae muchas dudas, como qué pasará en Venezuela ahora que se quedó sin mandatario. La respuesta del presidente estadunidense fue clara al declarar que se hará cargo del país, siguiendo lo establecido en la Doctrina Monroe.
Donald Trump dio estás declaraciones durante la conferencia sucedida en vivo desde su residencia de Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, horas después de haberse llevado a cabo la intervención militar en Venezuela y que terminó con la detención de Maduro y su esposa.
¿Qué es la Doctrina Monroe?
La reciente detención de Nicolás Maduro marca un punto importante de tensión e incógnita en Venezuela. Para justificar esta acción, el mandatario estadunidense ha recurrido a un viejo principio de la política exterior del país, la Doctrina Monroe.
Bajo esta lógica, Estados Unidos no solo busca estabilizar al país sudamericano, sino asumir el control de sectores estratégicos como el petróleo, al considerar que la situación representa una amenaza directa a su seguridad nacional, según lo declarado por Donald Trump, quién se refirió a dicha Doctrina como justificante.
La Doctrina Monroe es un principio de política exterior de Estados Unidos proclamada en 1823 por el entonces presidente James Monroe. Esta surgió como una respuesta a la preocupación de que potencias europeas intentarán recolonizar las naciones recién independizadas de América Latina o expandir su influencia en el continente.
Aunque al principio fue una declaración unilateral tras rechazar una propuesta de alianza con Gran Bretaña para mantener su propia libertad de crecimiento, con el tiempo se volvió un pilar. Para finales del siglo XIX, se usó para justificar la expansión estadunidense y su intervención en los asuntos de América Latina.
"Desde Monroe y la doctrina Monroe nosotros hemos decidido mejorar muchísimo para tratar de acabar esto. Se nos olvidó, era muy importante pero se nos olvidó, ya nos olvidamos de algunas cosas pero esto lo volvemos a retomar en esta buena estrategia de seguridad que tenemos ahora encabezada por Pete Hegseth, de la Guardia Nacional", dijo Trump
Durante la conferencia justificó que Estados Unidos "no ha pasado por alto todo lo que ha hecho el gobierno de Venezuela, así como todos los carteles". Asimismo, enfatizó que busca asentar las bases para volver a hacer grande al país de nuevo.
"Nosotros dominábamos y ahorita eso pareció que se había perdido con la administración pasada y queremos volver a ser la potencia mundial que éramos antes", dijo.
¿Por qué Trump se hará cargo de Venezuela?
Tras la captura de Nicolás Maduro, Donald Trump explicó que su gobierno asumirá el cargo de Venezuela de manera temporal con el argumento de una combinación de colapso institucional, crisis económica y riesgos para la estabilidad regional.
De acuerdo con sus declaraciones, Estados Unidos “va a estar a cargo del país hasta que pueda tener una transición debida”, al considerar que Venezuela fue “vulnerada en los últimos años por un terrible gobierno”.
Informó también que el país perdió oportunidades de desarrollo y estabilidad por las decisiones del régimen chavista, sobre todo en los procesos electorales pasados.
¿Qué pasará con el petróleo de Venezuela?
Uno de los puntos clave en el discurso de Trump fue la industria petrolera. El mandatario afirmó que el tema energético fue determinante para la decisión de intervenir, al señalar que existe “mucha infraestructura quebrantada” que debe ser reparada.
"Vamos a tener nuestras grandes compañías inmersas en Venezuela. El tema del petróleo fue un punto clave. Hay mucha infraestructura vamos a estar tratando de arreglar está infraestructura quebrantada para el país"
Trump también reveló que la decisión fue discutida al interior de su gabinete y que se concluyó que “se necesitaba hacer algo crucial”. Por ello, describió la captura de Maduro y la operación posterior como una acción “quirúrgica”, diseñada para ejecutarse de forma precisa.
"Estamos preparados toda la segunda o tercera ola que se requiera con todo el poder del ejército militar de los Estados Unidos", enfatizó.
No obstante, dejó claro que Estados Unidos está preparado para otra intervención si fuera necesario. En conjunto, las declaraciones del presidente explican que Estados Unidos se hará cargo de Venezuela por el momento.
YRH