El pasado 22 de marzo, la princesa de Gales, Kate Middleton informó que padece cáncer luego de que, en el mes de enero, estuvo internada en un hospital porque le realizaron una cirugía abdominal.
Posteriormente, en redes sociales cientos de internautas comenzaron a crear especulaciones sobre su estado de salud, provocando que la princesa decidiera anunciar su enfermedad con el objetivo de esclarecer las falsas noticias que giran a su al rededor.
Kate Middleton destacó que tras enterarse que padece cáncer comenzó una quimioterapia preventiva, recomendado por sus médicos especialistas.
"Mi equipo médico me aconsejó que me sometiera a un curso de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento. Esto, por supuesto, fue una gran conmoción, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra joven familia", externó Kate Middleton.
¿Qué es una quimioterapia preventiva?
La quimioterapia preventiva, también conocida como terapia adyuvante, se usa para extirpa el cáncer primario y con ello tratar de que se reduzca el riesgo de que la enfermedad regrese al cuerpo humano.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la quimioterapia preventiva es beneficiosa cuando se alcanza y sostiene una cobertura óptima de las poblaciones que la reciben".
Hasta el momento se sabe que el tratamiento es adecuado para aquellas personas que presentan riesgos en desarrollar determinados tipos de cáncer debido a sus antecedentes familiares o por su estilo de vida.
Con las quimioterapias preventivas se esperan erradicar células microscópicas que no se pueden ver en las exploraciones, pero que pueden crecer si no se tratan.
La terapia adyuvante, además de reducir la tasa de recurrencia de cáncer en una persona, mejorar la calidad de vida a lo que se tiene esperado.
APC