El sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de hierro o Domo de Hierro, ha interceptado miles de cohetes desde su puesta en marcha en 2011, ofreciendo una importante protección en épocas de conflicto.
Ha sido muy utilizado para proteger los sitios militares y civiles de los frecuentes disparos de cohetes provenientes de Gaza y de Líbano en el marco de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.
Al principio, Israel desarrolló en solitario la 'Cúpula de hierro', tras la guerra de Líbano de 2006, pero luego Estados Unidos se incorporó al proyecto, aportando su pericia en materia de defensa y miles de millones de dólares de apoyo financiero.
El sistema tiene una tasa de interceptación de en torno al 90 por ciento, según la empresa militar israelí Rafael, que participó en su diseño.
¿Qué es el domo de hierro?
El Domo de Hierro es un sistema de defensa móvil desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries. Fue producido y desplegado en 2011 para responder a la amenaza a la seguridad planteada por los bombardeos de cohetes y proyectiles disparados contra Israel, muchos de los cuales cayeron en zonas densamente pobladas.
Obtiene su nombre por su forma de burbuja que protege a una región delimitada. Detecta misiles que son lanzados en un rango de 4 a 70 kilómetros y responde disparando un misil interceptor Tamir contra los proyectiles que son lanzados por los enemigos, lo que evita que llegue a las ciudades.
Además del radar que brinda la oportunidad de detectar cuando un misil es lanzado y ubicar la dirección hacia donde va dirigido hasta con un minuto de anticipación.
La Cúpula de Hierro funciona detectando, analizando e interceptando variedades de objetivos como morteros, cohetes y artillería. Tiene capacidades para todo clima y puede funcionar de día o de noche y en todas las condiciones, incluidas niebla, lluvia, tormentas de polvo y nubes bajas. Es capaz de lanzar una variedad de misiles interceptores.
¿Cómo fue creado?
El desarrollo de Domo de Hierro ha continuado a lo largo de los años, y sus capacidades actuales incluyen una cobertura más amplia, un espectro más amplio de interceptación de amenazas, la capacidad de manejar salvas de muy alto volumen y mucho más.
Israel comenzó a desarrollar el sistema de defensa en febrero de 2007, con ayuda de Estados Unidos, y lo terminó en 2010. Entró en función 2011.
La Fuerza Aérea de Israel (AIF) lo puso en función en el Operativo Pilar de Defensa en 2012, cuando hubo una confrontación armada entre Israel y grupos palestinos, entre los que estaba Hamás, y entonces interceptó el 85 por ciento de los ataques; más de 400 misiles disparados desde la Franja de Gaza fueron destruidos por el Iron Dome (Cúpula de Hierro).
Un sistema en tres partes
La "Cúpula de hierro" es uno de los elementos del sistema de defensa antimisiles israelí, que tiene varios niveles. Está diseñado para derribar cohetes con un alcance de hasta 70 kilómetros.
Cada batería de esta "Cúpula de hierro" se compone de tres partes principales: un sistema de detección por radar, una computadora que calcula la trayectoria del cohete entrante y un lanzador que dispara interceptores si el cohete es susceptible de impactar en una zona edificada o estratégica.
Además, Israel cuenta con otros sistemas de defensa antimisiles, como el Arrow, que actúa contra los misiles balísticos, y el sistema David's Sling, cuyo objetivo es contrarrestar ataques de cohetes o de misiles de medio alcance.
¿Cuánto cuesta?
La producción de cada interceptor del Cúpula de hierro cuesta entre 40 mil y 50 mil dólares, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.
Ese instituto calcula que la fabricación un sistema completo, con el radar, la computadora y tres o cuatro lanzadores -cada uno de ellos, con hasta 20 interceptores- cuesta alrededor de 100 millones de dólares.
Israel tiene 10 sistemas de ese tipo, según el grupo estadounidense de aeronáutica y de defensa RTX, que participa en la construcción del "Cúpula de hierro". Según otras estimaciones, la cifra podría ser ligeramente más alta.
DMZ