Un periodista australiano hizo temblar los cimientos del gobierno estadunidense con el poder de su computadora, conexión a internet... y archivos clasificados del Pentágono.
Julian Assange desnudó a la maquinaria de propaganda bélica estadunidense, cuando programó una página web sin ánimo de lucro en 2006, un año en el que las redes sociales no existían como las conocemos hoy.
"WikiLeaks se especializa en el análisis y publicación de enormes bases de datos, archivos censurados o material oficial clasificado acerca de guerra, espionaje y corrupción", describe el portal oficial, que sigue en píe a pesar del encarcelamiento de su creador.
A lo largo de su historia se han dado a conocer más de 10 millones de documentos y análisis en la plataforma, que se ha adaptado al internet actual.
Quién es Julian Assange:
Es innegable que la época dorada de WikiLeaks quedó atrás, cuando una serie de archivos del más alto nivel de secrecía vieron la luz en el sitio. Por esa revelación, el fundador de la página enfrenta ahora 17 cargos por espionaje y uno por uso incorrecto de una computadora (para programar el sitio).
"WikiLeaks es una librería gigante de los documentos más codiciados del mundo. Damos asilo a esos documentos, los analizamos, los promovemos y luego obtenemos más", explicó su creador en entrevista con Spiegel, antes de enfrentar una extradición inminente al país de la estatua de la libertad.
¿Qué publicó WikiLeaks para desatar la ira estadunidense?
Hace más de 10 años, cuando nació el sitio, la comunicación era radicalmente diferente a hoy. En ese tiempo los medios convencionales tenían la última palabra sobre el acontecer del mundo.
Ese paradigma se quebró en 2010 con una serie de documentos secretos que Assange consiguió de un contacto en el Ejército estadunidense, Chelsea Manning (una mujer trans cuyo nombre era Bradley cuando reveló aquellos secretos).
Muestras de apoyo al periodista perseguido:
Los archivos daban cuenta de violaciones a los derechos humanos en las guerras que Estados Unidos peleó en Irak y Afganistán, particularmente sobre muertes de civiles a manos de militares.
Por ejemplo, WikiLeaks sacó a la luz imágenes del ataque aéreo del 12 de julio de 2007 en Bagdad, en el que periodistas iraquíes y varios civiles fueron asesinados por la tripulación de un helicóptero estadunidense.
Aquí el video:
Aunado a los documentos filtrados desde el Pentágono sobre las guerras en Irak y Afganistán (que Assange describe como "guerras interminables para lavar dinero"), la página albergaba correspondencia secreta del gobierno y de sus embajadas en todo el mundo.
Por esto, Estados Unidos acusó al periodista de publicar unos 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas.
Assange sobre el blanqueo de capitales de EU en Afganistán:
¿Qué pasó después con Assange?
En 2010, cuando WikiLeaks alcanzó su cota máxima de popularidad con aquellas filtraciones, Suecia reclamó el apresamiento de Assange por dos acusaciones, una por la violación de una mujer y otra por acoso sexual, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia. Estos cargos después fueron abandonados.
Assange negó la veracidad de ambas acusaciones, pero tuvo que purgar un arresto domiciliario en su casa rural inglesa, hasta que en mayo de 2012, el Tribunal Supremo de Londres accedió a su extradición a Suecia.
Sobre el supuesto plan de la CIA para acabar con Assange:
Poco después, en junio de 2012, ante el acoso al que estaba siendo sometido y para evitar su extradición, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años, durante el gobierno de Rafael Correa.
Con la llegada al poder de Lenín Moreno a Ecuador, el país dejó de dar asilo al australiano y Assange fue detenido en abril de 2019 por la policía británica y encarcelado en la Prisión de Belmarsh, de alta seguridad, en el sureste de Londres.
Su esposa Stella Moris reveló en 2020 que tuvo dos hijos con Assange mientras él vivía en la embajada de Ecuador en Londres y ella formaba parte del equipo legal que trabajaba para él.
Está por saberse si la justicia británica le entrega a Estados Unidos al fundador de WikiLeaks, algo que parece inminente a pesar de los esfuerzos de Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras y el colectivo por la liberación de Assange.
Con información de AFP y EFE.
SNGZ