Esta tarde, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, declaró conflicto armado interno y ordenó el inicio de operaciones militares, lo que llevó a la nación a un Estado de excepción.
Sin embargo, este decreto sucedió luego de diversas situaciones conflictivas en el país. Aquí te explicamos.
¿Qué está pasando en Ecuador?
En prima instancia, José Adolfo Macias Villamar, identificado como El Fito, jefe de la mayor banda narcocriminal, se fugó de la cárcel regional en Guayaquil, Ecuador, el lunes 8 de enero.
El Fito es uno de los principales sospechosos del atentado en contra del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, quien murió el 10 de agosto de 2023 en medio de un evento de campaña.
Días antes de su muerte, Villavicencio había denunciado amenazas por parte de este criminal perteneciente a Los Choneros, un grupo delictivo relacionado con el cártel de Sinaloa.
- Te recomendamos ¿Quién es Adolfo Macías 'El Fito', jefe criminal de 'Los Choneros' que se fugó en Ecuador? Internacional
Ese día se declaró Conflicto Armado Interno, aunque fue hasta este martes que el presidente Noboa firmó el decreto ejecutivo e identificó a estos grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes:
- Águilas, ÁguilasKiller
- Ak47
- Caballeros Oscuros
- ChoneKiller
- Choneros
- Covicheros
- Cuartel de las Feas
- Cubanos, Fatales
- Gánster
- Kater Piler
- Lagartos
- Latin Kings
- Lobos
- Los p.27
- Los Tiburones
- Mafia 18
- Mafia Trébol
- Patrones
- R7
- Tiguerones
De acuerdo con el documento, el decreto se estableció como causal adicional al Estado de excepción.
"Agréguese como inciso final al articulo 3 del Decreto Ejecutivo No. 110 de 8 de enero de 2024 lo siguiente: 'Disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes conforme lo expuesto en el presente Decreto Ejecutivo'".
Con ello, se ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos delictivos identificados.
- Te recomendamos Al menos 30 estados de excepción en América Latina en los últimos años Internacional
Como consecuencia, este martes un grupo de hombres armados irrumpió una emisión en directo de la cadena de televisión ecuatoriana TC, donde obligaron al personal a tirarse al piso, mientras se oían disparos y gritos.
Los hechos fueron compartidos en redes sociales, donde la señal en directo fue detenida después de que los hombres encapuchados salieron del lugar con parte del personal.
Durante la transmisión, uno de los encapuchados habló frente a la cámara y dijo: “Para que sepa que no se deben jugar con las mafias”.
Luego obligaron a uno de los presentadores a dirigirse en vivo y pedir que se retirara la Policía.
Tiempo después, César Zapata, comandante de la Policía de Ecuador, declaró a medios de comunicación que todos los criminales que tomaron la televisora fueron detenidos y neutralizados.
"Ya levantamos evidencias, como armamento y explosivos con los que entraron”, explicó.
Más tarde, la policía ecuatoriana también informó que al menos cuatro agentes de policía fueron secuestrados por delincuentes y se produjeron explosiones de artefactos en varios puntos del país.
"Nuestras unidades especializadas se encuentran activadas a fin de dar con la localización de nuestros compañeros y proceder con la aprehensión de los causantes", agregó la policía. "Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad".
Debido a la ola de violencia que se desató, la Universidad de Guayaquil decidió suspender todas sus labores presenciales hasta nuevo aviso e indicó que, a partir de hoy, se trabajará de forma remota.
Ante la situación en el país, el Ministerio de Educación de Ecuador también suspendió las clases presenciales hasta el viernes 12 de enero.
"Sobre la base de los Decretos ejecutivos 110 y 111 se dispone el cambio a la modalidad no presencial en todo el Sistema Educativo Nacional", escribió en su cuenta oficial de Twitter el ministerio.
Hasta el momento, el presidente Noboa ha dicho que no negociará con "terroristas" y el gobierno atribuyó los recientes incidentes de violencia carcelaria al plan del mandatario de construir una nueva prisión de alta seguridad y transferir a los líderes de pandillas encarcelados.
EHR