Diversos países aliados al gobierno de Nicolás Maduro, expresaron su apoyo al mandatario y acusaron al opositor Juan Guaidó de “intento del golpe de Estado” a través de declaraciones oficiales y en cuentas de Twitter.
Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condenó el "intento de golpe" en Venezuela y criticó los intentos de imponer en el país a un "gobernador colonial posmoderno".
Erdogan es uno de los pocos aliados firmes de Nicolás Maduro en el escenario internacional, y desde el principio ha denunciado como "injerencia" los intentos del líder opositor, Juan Guaidó, de asumir el poder.
"Como país que ha luchado contra golpistas, que ha vivido los efectos negativos de los golpes, condenamos el intento de golpe en Venezuela", escribió Erdogan en su cuenta en Twitter. "Todo el mundo debe respetar la elección democrática del pueblo venezolano", agregó.
"Quienes hacen esfuerzos para colocarle un gobernador colonial posmoderno a Venezuela, que se dotó de un presidente mediante elecciones del pueblo soberano, deberían saber que la manera de gobernar un país es mediante elecciones democráticas. Y en la democracia, las urnas son fundamentales", concluyó el mandatario.
Nicaragua
El gobierno de Nicaragua también respaldó a Maduro, luego de que Guaidó llamó a un levantamiento cívico-militar contra “la usurpación del poder”.
"Respaldamos incondicionalmente todos los esfuerzos que el presidente Nicolás y su pueblo realizan para promover el diálogo, encuentro, reconciliación en Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Por su parte, el presidente nicaragüense Daniel Ortega rechazó "enfáticamente la enésima provocación que se ha montado hoy contra el derecho a la paz y la estabilidad del pueblo venezolano y su gobierno legítimo, con su presidente constitucional, compañero Nicolás Maduro Moros".
Agregó el gobierno nicaragüense que "como hermanos en el ALBA (La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), nuestro abrazo fuerte, nuestro acompañamiento militante, y la certeza de que, como en Nicaragua, ¡ni pudieron, ni podrán!".
Bolivia
El ejecutivo de Bolivia, Evo Morales, condenó "enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela",
"Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros", indicó Morales en Twitter.
El mandatario boliviano se mostró convencido de que el intento de Guaidó de arrebatar el poder al mandatario será un fracaso.
"Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolas Maduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio", añadió en alusión al apoyo de Estados Unidos a Guaidó, reconocido como presidente interino de por medio centenar de países.
Sin embargo, pidió además a algunos organismos internacionales y gobiernos de la región que auspicien un diálogo entre los opositores y el oficialismo en Venezuela, aunque no especificó a quienes se dirigió.
"Había conversado con algunos presidentes de Sudamérica y había pedido a algunos organismos internacionales en voz baja para cómo auspiciar y que se sienten y dialoguen entre la oposición y el oficialismo, esa siempre va a ser la conducta del gobierno nacional", dijo Morales en una declaración a los medios en La Paz.
Rusia
La embajada rusa en Venezuela aseguró que los militares venezolanos siguen del lado del presidente Maduro.
"Los militares siguen al lado del gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada" por la oposición, dijo un vocero de la misión diplomática a medios rusos.
"La situación en general es tranquila. No tenemos información de que alguno de nuestros ciudadanos haya sido herido", aseguró el diplomático ruso.
Cuba
El presidente isleño, Miguel Díaz-Canel, también rechazó el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" al país sudamericano.
"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba", escribió el mandatario cubano en Twitter.
En un segundo tuit acusó a potencias extranjeras de la región y a Estados Unidos de estar detrás de los incidentes en Venezuela.
"Cuba junto al gobierno legítimo de Venezuela, que enfrenta con serenidad y coraje nuevo intento de golpe de estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de Estados Unidos y gobiernos lacayos de la región. #SomosZonaDePaz #SomosCuba #SomosContinuidad", publicó.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó "enérgicamente" el "intento de golpe de estado en marcha" en el país sudamericano, reiteró el "firme apoyo y solidaridad" de su gobierno a Nicolás Maduro y pidió que "cesen las agresiones".
dmr