Donald Trump tiene posibilidades considerables de regresar a la presidencia de Estados Unidos en 2024, a pesar de las acusaciones legales que enfrenta, y durante su campaña declaró que si tuviera el poder de la Casa Blanca "podría terminar con el conflicto (entre Rusia y Ucrania) en 24 horas".
El político de 76 años participó en una entrevista para la cadena de televisión CNN, a la que demandó en octubre del año pasado por daños a su reputación por presuntamente compararlo con Adolf Hitler, por lo que pedía una compensación millonaria; pero un juez desestimó el caso.
El empresario participó en el programa Town hall, luego de ausentarse de la televisora desde 2016. El espacio fue moderado por Kaitlan Collins, quien intentó sin éxito que el magnate abundara respecto a la guerra de Ucrania, el aborto o si respetará el resultado de los comicios de 2024.
Durante su diálogo del 10 de julio, el republicano evitó declarar un ganador en el conflicto bélico entre las naciones europeas al ser cuestionado al respecto, pero marcó su distancia con la actual política de Joe Biden de apoyar militarmente a Ucrania.
"No pienso en términos de ganar o perder. Pienso en términos de que se solucione. Quiero que todos dejen de morir. Están muriendo. Rusos y ucranianos. Quiero que dejen de morir. Y lo haré", prometió.
A consideración del republicano, la prioridad es detener la guerra antes que declarar un ganador y convirtió el asunto en una promesa de campaña.
- Te recomendamos Donald Trump asegura que mantendrá su candidatura presidencial pese acusaciones Internacional
"Lo terminaría en 24 horas. Necesitas el poder de la presidencia para hacerlo", aseguró.
Más temprano, Donald Trump insistió en que podría detener la guerra que comenzó en febrero del año pasado si negociara directamente con el líder ruso Vladimir Putin y el ucraniano Volodimir Zelensky.
"Me reuniré con Putin. Me reuniré con Zelensky. Ambos tienen debilidades y fortalezas. Y en 24 horas esa guerra quedará zanjada. Se terminará", afirmó.
En otro aparte, el precandidato declinó decir si creía que Putin es un criminal de guerra por las supuestas atrocidades que se han cometido en Ucrania.
- Te recomendamos ¿Cómo va el juicio de Donald Trump en Miami por documentos clasificados? Esto sabemos Internacional
"Si dices que él es un criminal de guerra será mucho más difícil llegar a un acuerdo para que esta cosa pare". Sin embargo, "Putin cometió un error" al invadir Ucrania, consideró Donald Trump.
El carácter humanitario de esas declaraciones contradice al sentimiento anti mexicano que demostró en una entrevista radiofónica de 2022, recogida por Deutsche Welle, al considerar que una operación militar de ese tamaño debería utilizarse para contener la migración desde la frontera sur de EU.
Donald Trump recordó, en esa misma intervención en medios, que estaba al tanto de las intenciones del presidente Putin sobre anexar Ucrania al territorio ruso.
"Creo que él ve esta oportunidad. Yo sabía que siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: 'no puedes hacerlo, no lo vas a hacer', pero veía que lo quería. (...) Solíamos hablar de ello en profundidad", relató de acuerdo con DW.
¿Cómo fue la relación de Estados Unidos con Rusia y Ucrania durante su presidencia?
La administración de Donald Trump inició marcada por las acusaciones de intervención rusa en las elecciones estadunidenses de 2016, que supuestamente perjudicó a Hilary Clinton en beneficio de la candidatura republicana.
El Senado estadunidense investigó el caso y en 2020 determinó que el gobierno de Vladimir Putin pretendió influir en los resultados electorales que ganó el republicano, a través de operadores políticos y páginas de internet.
- Te recomendamos Rusia apoyó a Trump en elecciones de 2016, determina Comité del Senado de EU Estados Unidos
De acuerdo con lo declarado por el Poder Legislativo, Rusia utilizó a Wikileaks y al Paul Manafort, aliado de Trump, para vulnerar datos informáticos de Hilary Clinton y el Partido Demócrata.
Por este motivo, la diplomacia estadunidense fue un tanto distante con Rusia y Ucrania durante los años que Trump lideró la Casa Blanca, pero esto no impidió que estuviera enfocada en los intereses del entonces presidente, más que en lo más benéfico para la nación.
En 2019, Donald Trump fue acusado de solicitar a los dos países que le suministraran información comprometedora sobre el entonces candidato Joe Biden, con el objetivo de atacarlo judicialmente.
- Te recomendamos Confirma ‘e-mail’ chantaje de Donald Trump a Kiev Estados Unidos
El republicano fue acusado de retener 400 millones de dólares del presupuesto de Estados Unidos, destinados para apoyar militarmente a Ucrania, y condicionar el dinero a cambio de información legal comprometedora de Joe Biden, quien en ese momento era su principal opositor.
Donald Trump sostuvo una llamada desde la Casa Blanca con su entonces homólogo, Volodimir Zelensky (actualmente en el poder) y acto seguido solicitó al Pentágono retirarle a Kiev la millonaria cantidad a manera de chantaje, según confirmó el Centro para la Integridad Pública
Y respecto a Rusia, el propio Donald Trump hizo la misma solicitud en público, específicamente en el medio Just de News, pero hasta 2022 cuando ya no era presidente.
¿Qué posibilidades tiene de volver a la Casa Blanca?
El magnate es el favorito del Partido Republicano en la contienda por la candidatura presidencial del 2024, a pesar de los problemas legales que enfrenta. Una encuesta del Wall Street Journal posicionó a Donald Trump y Joe Biden al mismo nivel en las preferencias de los votantes.
Los delitos federales de los que ha sido acusado no afectan a su campaña, incluso parecen fortalecerlo. Incluso mantiene sus derechos electorales a pesar de que ha sido declarado culpable (como en el caso de abuso sexual contra Jean Carroll).
- Te recomendamos Jack Smith, el fiscal que podría hacer caer a Donald Trump Internacional
SNGZ