Estos países se han disculpado por agravios históricos

Líderes de Canadá, Holanda, Alemania y Francia se han disculpado públicamente a nombre de sus países por daños y abusos cometidos en el pasado.

Algunos líderes mundiales se han disculpado públicamente en nombre de sus países por daños y abusos. Archivo
y Agencias
Ciudad de México /

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España, Felipe VI, que se disculpara con los pueblos originarios por las violaciones a derechos humanos durante la Conquista, pero la corona española rechazó la petición.

Sin embargo, algunos líderes mundiales se han disculpado públicamente en nombre de sus países por daños y abusos cometidos en el pasado.

​Aquí mencionamos algunos:

Francia admite responsabilidad en torturas y desapariciones en Argelia

El año pasado, el presidente francés Emmanuel Macron reconoció que el asesinato del joven matemático comunista Maurice Audin, en 1957, hasta ahora nunca reconocido oficialmente, fue posible por un sistema instaurado legalmente y permitido por los gobiernos de la época.

“La tortura no dejó de ser un crimen a ojos de la ley, pero se desarrolló porque quedaba impune”, escribió Macron en un documento entregado a la viuda de Audin. “Al fracasar en la prevención y el castigo de la tortura, los gobiernos sucesivos pusieron en peligro la supervivencia de hombres y mujeres capturados por las fuerzas del orden”.

Las heridas de Argelia, la colonia que se independizó en 1962 y dejó cerca de medio millón de muertos en ambos bandos, siguen marcando la sociedad francesa.

Reino Unido se disculpa con migrantes de países caribeños

Las personas que llegaron al país, procedentes del Caribe tras la II Guerra Mundial, son conocidas como la "generación Windrush", por el buque Empire Windrush que trasportó a centenares de migrantes caribeños a Gran Bretaña en 1948.

Quienes llegaron antes del cambio de la ley en 1971 tenían derecho automático a radicarse en el Reino Unido, pero algunos de esa generación, especialmente quienes llegaron de niños con los pasaportes de sus padres, dicen que se les ha negado tratamiento médico y han sido amenazados con la deportación porque no pueden mostrar documentos que prueben su estatus.

"La generación Windrush ayudó a construir el país que somos hoy", declaró la primera ministra Theresa May en una reunión que sostuvo en abril con gobernantes caribeños.


"Y quiero disipar cualquier impresión de que mi gobierno esté de alguna manera tomando medidas contra ciudadanos de la Mancomunidad, especialmente aquellos del Caribe que han construido sus vidas aquí".

Canadá se disculpa por rechazar en 1939 a 900 judíos

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó por la decisión del gobierno de Canadá de denegar en mayo de 1939 la entrada en el país del barco "St. Louis" cargado con miles de refugiados, entre ellos 900 judíos alemanes.

En la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, Trudeau pidió disculpas a los pasajeros del barco, sus familias y las comunidades judías de todo el mundo por la política antisemita de las autoridades de Canadá que provocó el rechazo del "St. Louis".

"Antisemitismo, xenofobia y odio no tienen lugar en este país, o en ninguna parte del mundo. Los recientes ataques contra la comunidad judía demuestran el trabajo que todavía tenemos que hacer. Siempre debemos resistir contra actitudes xenofóbicas y antisemitas y el odio en todas sus formas", añadió.

El barco fue obligado a regresar a Europa. Antes, Cuba y Estados Unidos habían negado el descenso de los pasajeros de la embarcación en su territorio.

Holanda ofrece disculpas por masacre de Srebrenica

El gobierno holandés se disculpó por la matanza de 350 musulmanes en la masacre de Srebrenica, en 1995.

Las disculpas fueron ofrecidas después de un proceso judicial inédito que en septiembre de 2013 consideró a Holanda como el primer Estado responsable de los actos de sus propios soldados, que operaban bajo mandato de las Naciones Unidas.

En esta matanza, 8 mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados en la toma de Srebrenica en 1995.

Alemania se disculpa por crímenes de nazismo contra homosexuales

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón a los homosexuales por los crímenes del nazismo y lamentó que durante décadas se siguiera persiguiendo judicialmente a ese colectivo.

"Llegamos tarde", admitió Steinmeier ante el monumento a las víctimas homosexuales del Tercer Reich el año pasado.

Como presidente federal es importante para mí decírselo: "su país les ha hecho esperar demasiado tiempo", afirmó Steinmeier.


"Les pido perdón por ello. Por el dolor y por la injusticia pasados y por el largo silencio que le sucedió", añadió.

El gobierno de Angela Merkel aprobó en 2017 una indemnización de unos 3 mil euros para cada condenado, además de mil 500 euros por cada año de privación de libertad sufrida, para el total de 5 mil personas afectadas que se estima siguen vivas.

jos

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS