El conflicto entre Rusia y Ucrania escaló de magnitud, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara iniciar una operación militar en el este del territorio ucraniano, hecho que alertó a las fuerzas militares de ambas naciones.
Tras el inicio de las detonaciones hacia Ucrania, Putin llamó a los ucranianos a entregar sus armas y abandonar el sitio, al tiempo que prometió represalias a quienes interfieran con la operación rusa.
El presidente ruso aseguró en su mensaje de invasión a Ucrania que "cualquier derramamiento de sangre recaerá en la conciencia "del régimen ucraniano" y que "Estamos listos para todos los resultados. Todas las decisiones han sido tomadas".
- Te recomendamos ¿Donetsk y Lugansk? Por qué Rusia reconoció a ambas regiones y elevó la tensión en Ucrania Europa
"Un par de palabras para aquellos que estarían tentados a intervenir. Rusia responderá de inmediato y tendrá consecuencias que nunca antes ha tenido en su historia”, añadió.
Inicio de detonaciones
Videos compartidos a través de redes sociales muestran los ataques a varias ciudades en Ucrania, tan sólo minutos después de que Vladimir Putin anunciara el inicio de operaciones militares en el país.
Biden condena los ataques
El presidente de Estados Unidos denunció calificó como "injustificado el ataque" de Rusia contra Ucrania.
"El presidente Putin optó (por lanzar) una guerra premeditada que provocará sufrimientos y pérdidas humanas catastróficas", dijo Joe Biden en un comunicado. Rusia "es responsable de la muerte y la destrucción que provocará ese ataque", insistió.
Cierre de aeropuertos
De acuerdo con la cadena CNN, con base a un anuncio de la Organización de Aviación Civil Internacional, Rusia ha emitido un aviso que prohíbe las aeronaves civiles en las rutas de vuelo que bordean el noreste de Ucrania. El anuncio permanece vigente hasta el 18 de mayo.
A su vez, las fuerzas ucranianas comienzan a bloquear las pistas en el este del país con tractores para evitar que los aviones rusos las utilicen.
Ciudades con reporte de bombardeos
Explosiones han sido escuchadas por residentes de Ucrania, poco después del anuncio del presidente ruso de la operación militar contra el país.
Algunas de las ciudades que han reportado bombardeos son:
- La ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev
Kiev
Kramatorsk, en el este de Ucrania
Járkov, en la frontera con Rusia
Kiev se defenderá ante operación militar
El gobierno ucraniano aseguró que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de anunciar y que ganará.
"Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleba, en un tuit.
Presidente de Ucrania impone ley marcial
En un mensaje televisado, el presidente de Ucrania decretó la ley marcial en el país, llamando a la calma a la ciudadanía, e informó de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país.
¿Por qué comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Ambos países ya se habían enfrentado tras la toma del gobierno de Vladimir Putin de la península de Crimea, lugar de suma importancia para los rusos por cuestiones históricas.
Sin embargo, el nuevo conflicto comenzó debido a las denuncias de Kiev sobre el desplazamientos de tropas rusas hacia la frontera este, misma que está controlada por grupos separatistas que son respaldados por Moscú.
FS