El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su dimisión en una rueda de prensa tras permanecer más de 9 años en el poder; con lo que arranca la carrera por nombrar a su sucesor.
"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó Trudeau en conferencia de prensa.
El primer ministro explicó que, aunque es un "luchador", ha llegado a la conclusión de que no es la "mejor opción" para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido echarse a un lado.
"Durante las fiestas, he tenido también la oportunidad de reflexionar y he mantenido largas conversaciones con mi familia sobre mi futuro", explicó para añadir: "Ayer por la noche, durante la cena, comuniqué a mis hijos mi decisión".
Trudeau había estado planeando postularse para un cuarto mandato en las elecciones del próximo año, incluso frente al creciente descontento entre los miembros del Partido Liberal.
Anuncio de Trudeau:
El partido sufrió reveses recientemente en elecciones especiales en dos distritos en Toronto y Montreal que había mantenido durante años. Ningún primer ministro canadiense en más de un siglo ha ganado cuatro mandatos consecutivos.
¿Cuándo se hace efectiva la renuncia del premier?
Las campañas dentro del Partido Liberal pueden durar varios meses. E incluso si se acelera el proceso, es poco probable que Trudeau deje el cargo en los próximos días.
Por lo tanto, debería seguir siendo primer ministro el 20 de enero, cuando Donald Trump tome posesión de su cargo como presidente de Estados Unidos.
"El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y nuestra democracia. Un nuevo primer ministro y líder del partido mantendrá las ideas y los valores del Partido Liberal", explicó.
Trudeau también informó que el Parlamento canadiense permanecerá cerrado hasta el 24 de marzo, lo que evitará que los partidos de la oposición puedan presentar de forma inmediata la anunciada moción de censura contra el gobierno.
Los tres principales partidos de la oposición han indicado que planean derrocar al Partido Liberal en una votación de no confianza cuando se reanuden las actividades del Parlamento, por lo que una elección en primavera para elegir un reemplazo permanente está prácticamente asegurada.
El líder canadiense justificó la controvertida decisión, que ha sido aprobada por la gobernadora general del país, Mary Simon, que actúa como jefa de Estado en representación del monarca inglés, de prorrogar el Parlamento por la "parálisis" de la Cámara Baja.
"Por eso, esta mañana aconsejé a la gobernadora general que necesitamos una nueva sesión del Parlamento. Ha autorizado la petición y la Cámara Baja será prorrogada hasta el 24 de marzo", detalló.
¿Cuál es el legado de Justin Trudeau?
Trudeau llegó al poder en 2015 después de 10 años de gobierno del Partido Conservador, e inicialmente fue aclamado por devolver al país a su pasado liberal.
Pero el vástago de 53 años de uno de los primeros ministros más famosos de Canadá se volvió profundamente impopular entre los votantes en los últimos años por una serie de cuestiones, incluyendo el aumento del costo de los alimentos y la vivienda, y el aumento de la migración.
Sin embargo, Trudeau enumeró lo que consideró logros de sus nueve años de gobierno, como la reducción de la pobreza y la lucha contra el cambio climático, pero también lamentó no haber podido reformar el sistema electoral canadiense para evitar la "polarización" política que se vive en el país.
Por último, expresó su deseo de que su dimisión permita que la próxima elección general, prevista para octubre de este año, no sea tan divisiva.
Divisiones internas y amenazas del exterior
El trastorno político llega en un momento difícil para Canadá a nivel internacional. El presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos canadienses si el gobierno no detiene lo que Trump llama un flujo de migrantes y drogas hacia territorio estadunidense.
Canadá es un importante exportador de petróleo y gas natural a Estados Unidos, que también depende de su vecino del norte para el acero, aluminio y autos.
En este contexto, la ex ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, anunció su renuncia del gabinete de Trudeau el 16 de diciembre, criticando algunas de las prioridades económicas de Trudeau frente a las amenazas de Trump.
La dimisión, que ocurrió poco después que el ministro de Vivienda renunciara, sorprendió al país y planteó preguntas sobre cuánto tiempo más podría permanecer el cada vez más impopular Trudeau en su cargo.
Freeland y Trudeau habían discrepado sobre dos políticas recientemente anunciadas: un feriado fiscal temporal en bienes que van desde ropa para niños hasta cerveza, y planes para enviar a cada ciudadano un cheque de 250 dólares canadienses.
Freeland, quien también era viceprimera ministra, dijo que Canadá no podía permitirse “trucos políticos costosos” frente a la amenaza de aranceles.
SNGZ