El gobierno de Ucrania reveló que la fuerza militar de Rusia está utilizando bombas termobáricas en su territorio, dando un paso hacia “la devastación” de Ucrania, debido a que este tipo de armas han sido consideradas “prohibidas” por la convención de Ginebra, según la embajada de Ucrania en Estados Unidos.
De acuerdo con expertos, las armas termobáricas son consideradas altamente peligrosas después de las armas nucleares, ya que tienen una mayor duración a comparación de un explosivo convencional y es capaz de destruir cuerpos humanos. Este tipo de armas de guerra, también se les conoce como bombas de aerosol y bombas de vacío.
La bomba termobárica aspira el oxígeno del aire que se encuentra alrededor para generar una explosión de alta temperatura, esta explosión genera una onda expansiva que destruye edificios y cuerpos humanos.
¿Cómo funcionan las armas termobáricas?
Según The Guardian, la bomba o arma termobárica funciona en dos etapas. En la primera etapa, la bomba distribuye un aerosol compuesto por un material muy fino a partir de un combustible a base de carbono que contiene diminutas partículas de metal. Durante la segunda etapa se crea una bola de fuego y crea un vacío a medida que absorbe el oxígeno de alrededor.
Este tipo de armas se utilizan para atacar bunkers, destruir cuevas o túneles, suelen ser fabricadas en diferentes tamaños y pueden ser utilizadas con diferentes propósitos, además de la guerra.
Foto: Invasión de Rusia en Ucrania (AFP)
“Se ha visto una amplia gama de equipos militares en la invasión rusa, incluyendo lanzadores de cohetes termobáricos de la serie TOS-1. Aunque los ataques han sido relativamente limitados hasta ahora, el TOS-1 tiene potencial para cometer serias violaciones de los derechos humanos”, reveló NR Jenzen-Jones, especialista en inteligencia de armas y artillería.
Se cree que este tipo de armas fueron utilizadas por Rusia en Chechenia y Siria, sin embargo, esa información no fue confirmada de manera oficial.
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se han registrado al menos 102 fallecimientos y 304 civiles heridos, pero se estima que las víctimas que quedaron sin vida son 352.
wgp