Entidades del gobierno de Estados Unidos descartaron que exista alguna amenaza para la seguridad nacional por los avistamientos de drones misteriosos que despertaron preocupación en el noreste del país.
Residentes de estados como Nueva York y Nueva Jersey han denunciado durante semanas vuelos de drones no identificados, un fenómeno que generó preocupación sobre una posible interferencia extranjera, así como acusaciones sobre su supuesto encubrimiento por parte del gobierno estadunidense.
"No hemos identificado nada anómalo y no consideramos que la actividad hasta la fecha presente un riesgo para la seguridad nacional o pública en el espacio aéreo civil de Nueva Jersey u otros estados del noreste", dijeron en una declaración conjunta el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa, la policía federal FBI y la supervisora aeronáutica estadunidense Administración Federal de Aviación (FAA).
Reportes de drones en EU:
"Después de examinar de cerca los datos técnicos y las sugerencias de los ciudadanos, evaluamos que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones pertenecientes a aficionados y drones de cuerpos policiales, así como aeronaves tripuladas con alas fijas, helicópteros y estrellas reportadas por error como drones", dijeron.
Altos funcionarios estadunidenses negaron previamente la posibilidad de cualquier interferencia extranjera, incluidas afirmaciones no probadas de que los drones fueron lanzados por una "nave nodriza" iraní o china desde el mar.
Sin embargo, las imágenes de video de recientes avistamientos aéreos misteriosos siguieron saturando las redes sociales, con casos reportados en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Virginia.
Casa Blanca niega acusación de Trump
La Casa Blanca insistió este lunes en que los drones avistados en el noreste de Estados Unidos que han desatado el pánico entre la población vuelan legalmente, después de que el presidente electo Donald Trump sugiriera que el gobierno oculta información.
Trump afirmó que el gobierno "sabe lo que está ocurriendo" sobre la oleada de avistamientos sobre Nueva Jersey y Nueva York.
Así lo dijo:
La administración del presidente saliente, Joe Biden, ha sido criticada por no identificar claramente el origen de los objetos, pero el lunes rechazó ocultar datos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, insistió en que el gobierno es "abierto y transparente".
Según él la mayoría de los avistamientos son aparatos no tripulados que operan "legal y legítimamente".
"Hemos evaluado que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones para la aplicación de la ley, así como aviones de ala fija tripulados, helicópteros e incluso estrellas que fueron reportadas erróneamente como drones", dijo Kirby a los periodistas.
SNGZ