Nuevas figuras y más latinos: así queda conformado el Congreso de EU

Conoce los aspectos más llamativos que tendrá el Capitolio tras las elecciones intermedias del año pasado en Estados Unidos.

Congreso de Estados Unidos | Reuters/Especial
AFP
Estados Unidos /

El nuevo Congreso de Estados Unidos se conformó oficialmente hoy con algunos hitos que van desde la modificación de liderazgos y el aumento de republicanos en uno de los espacios legislativos, hasta el mayor número de latinos hasta la fecha en la Cámara de Representantes.

Las elecciones intermedias que se realizaron el año pasado, las cuales también fueron vistas como un medidor de la administración del presidente Joe Biden y el discurso del republicano Donald Trump, han establecido también a nuevas figuras que se instalan en el mapa legislativo estadunidense.

En las siguientes líneas te decimos los aspectos más relevantes y que provocan más interés al interior del Capitolio, de cara también a lo que podría ser las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿Cómo queda la Cámara de Representantes de EU?

Un total de 35 demócratas y 12 republicanos de origen hispano tendrán un escaño, en comparación con los 28 demócratas y 10 republicanos de la cámara anterior, según el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

También ha habido un ligero avance en cuanto a género, con cuatro mujeres latinas más en la Cámara de Representantes.

La cámara baja estará formada por 29 hombres y 18 mujeres, en vez de los 24 hombres y 14 mujeres de la anterior. De los comicios de noviembre también salieron las primeras latinas con escaños por Colorado, Illinois y Oregón.

En cuanto a nuevas caras, 14 latinos entran en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluidas siete mujeres.

Se trata de los demócratas Yadira Caraveo, Delia Ramírez, Maxwell Alejandro Frost, Andrea Salinas, Robert García, Robert Menéndez Jr, Gabriel Vásquez, Greg Casar y Marie Gluesenkamp Pérez.

Y de los republicanos Juan Ciscomani, Lori Chávez-DeRemer, Anna Paulina Luna, Anthony D’Esposito y Mónica De La Cruz.

¿Cómo queda el Senado de EU?

El número de latinos en la cámara alta se mantiene en seis: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz y los demócratas Catherine Cortez Masto, Alex Padilla, Ben Ray Lujan y Robert Menéndez.

Congresos estatales

Un total de 376 latinos han conseguido un escaño en los congresos estatales (103 en senados y 273 en cámaras bajas), en comparación con los 344 de antes de las elecciones de 2022.

Los latinos en cargos ejecutivos estatales

El número de latinos en cargos ejecutivos estatales subió de 18 a 21, un máximo histórico. Los demócratas pasaron de 12 a 14 y los republicanos de 5 a 6; además habrá uno sin afiliación a un partido.

Entre los nuevos rostros destacan los secretarios de Estado de Arizona y Nevada, los demócratas Adrián Fontes y Cisco Aguilar respectivamente, y el republicano Diego Morales, que desempeñará la misma función en Indiana.

Además destacan dos nuevos fiscales generales, el demócrata Raúl Torrez en Nuevo México y el republicano Raúl Labrador en Idaho.

Los nuevos rostros que figuran en el Congreso de EU

Mónica De La Cruz

De la Cruz encarna la nueva cara desinhibida del Partido Republicano en Texas. Fue elegida como congresista tras una campaña en la que prometió terminar el muro de Trump en la frontera con México para frenar la llegada de migrantes, en su mayoría latinoamericanos.

Mónica de la Cruz es representante demócrata. | Twitter de Mónica de la Cruz

"Es importante tener a gente que viva en la frontera, que comprenda la frontera y que la represente", afirmó esta mujer de 48 años.

Maxwell Frost

Tiene 25 años y será el primer elegido a la Cámara de Representantes de la "generación Z", cuyos intereses se propone defender.

Maxwell Alejandro Frost, integrante de la llamada Generación Z y canidato demócrata. | Reuters

Maxwell Frost apuesta por la justicia social y la lucha contra el cambio climático y tiene la intención de utilizar su mandato para combatir la violencia armada.

El joven demócrata entró en política a los 15 años, horrorizado como tantos de sus compatriotas por un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en 2012.

En una entrevista con la AFP en octubre dijo que está molesto con algunos clichés sobre su generación, considerada muy impaciente.

John Fetterman

Este hombre que mide más de dos metros lucha por la legalización de la marihuana y el desarrollo de los sindicatos.

John Fetterman, representante demócrata. | Twitter de John Fetterman

John Fetterman, de 53 años, ganó uno de los duelos más reñidos de las elecciones de medio mandato de noviembre: un escaño como senador por Pensilvania.

Fue decisivo para que los demócratas mantuvieran el control de la cámara alta y por lo tanto para el resto del mandato del presidente Joe Biden.

J.D. Vance

Es uno de los pocos abanderados de Donald Trump que salió electo en los comicios de noviembre, con un escaño en el Senado por Ohio.

Recién llegado a la política, J.D. Vance, de 38 años, se hizo conocido al publicar "Hillbilly Elegy" en 2016, un relato exitoso de su infancia humilde y caótica en un pueblo de clase trabajadora en este estado, un símbolo del deterioro de las zonas de Estados Unidos pobladas mayoritariamente por blancos.

J.D. Vance es representante republicano. | Twitter de J.D. Vance

Se convirtió en un inversor financiero en California. Entró en política el año pasado y ganó las primarias de su partido con la ayuda del expresidente republicano.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.