Quería matar a Pablo Escobar, pero entregó a uno de sus enemigos

Testigo secreto

El cártel de Cali contrató al ex militar Jorge Salcedo para asesinar al capo colombiano; hoy vive protegido por EU, ya que entregó a uno de los narcos que lo contrataron.

El capo colombiano Pablo Escobar.
Ciudad de México /

El ex militar Jorge Salcedo fue contratado por el cártel de Cali para asesinar a Pablo Escobar, pero entregó a uno de los narcos que lo contrataron, aceptó una millonaria recompensa y hoy vive en Estados Unidos protegido por las autoridades de ese país.

“Para mí lo importante era acabar con esa organización (…) Sentí simpatía por tener la oportunidad de participar en eso. Que era también, lo veía yo, una forma de ayudarle al estado en algo que no podía hacer”, señaló Salcedo en una entrevista para el canal de televisión en Colombia, RCN, en 2016.

En el reportaje de Yolima Celis se menciona que Salcedo es hijo de un general retirado y fue capitán de la reserva de la misma fuerza. En la década de los ochenta decidió ingresar al cártel de Cali para dirigir los planes para asesinar a Escobar.

Se hizo hombre de confianza de Miguel Orejuela Rodríguez, uno de los líderes del cártel de Cali.

Pablo Escobar fue asesinado el 2 de diciembre de 1993, por lo que Salcedo, al no cumplir su cometido, buscó salirse de la organización, pero no pudo y entregó a su entonces jefe Miguel Orejuela Rodríguez.

Posteriormente, la DEA contactó a Salcedo, le ofreció una recompensa y lo ayudó a escapar de Colombia.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS