De guerrillero a progresista: él es Gustavo Petro, virtual presidente de Colombia

De acuerdo con el preconteo, Petro y Francia Márquez, su compañera de fórmula para la vicepresidencia, obtuvieron 11 millones 248 mil 779 votos.

Para Petro, también la "tercera fue la vencida", pues en tres ocasiones buscó la presidencia de Colombia. | Especial
Ciudad de México /

Gustavo Petro es el virtual presidente de Colombia, y con ello, por primera vez dicho país tendrá un mandatario con un discurso de izquierda y con un pasado marcado por su participación en la guerrilla. 

De acuerdo con el preconteo, en la segunda vuelta presidencial, Petro y Francia Márquez, su compañera de fórmula para la vicepresidencia, obtuvieron 11 millones 248 mil 779 votos, equivalente al 50.48 por ciento.

La formula rival, conformada por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, sólo consiguieron 10 millones 532 mil 578 votos, lo cual equivale al 47.26 por ciento.

¿Quién es Gustavo Petro?

 Petro es economista Administrador Público, especialista en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional, ex alcalde de Bogotá y Senador, de acuerdo con su página de internet. 

Nació el 19 de abril de 1960 en un pueblo del departamento caribeño de Córdoba, Ciénaga de Oro. Creció y estudió en el interior del país, en Zipaquirá, un pueblo andino cercano a Bogotá. Es el mayor de tres hermanos, de familia de clase media, con padre costeño y madre del interior.

En el colegio La Salle de Zipaquirá, el mismo por donde pasó Gabriel García Márquez, contestaba a los curas con altanería y allá comenzó en la militancia, leyendo a intelectuales marxistas, hasta que en 1978, con 18 años, decidió entrar al M-19, donde realizó sobre todo labores de enlace urbano y no tanto lucha armada, hasta su desarme en 1990.

Antisistema, Petro se describe como progresista antes que izquierdista, en un intento por evitar que lo asocien con una corriente que causa repudio en un país con las guerrillas marxistas en el centro de un conflicto de seis décadas.

Su pasado en la lucha armada lo persigue y es el caballo de batalla de sus adversarios. Por 12 años se rebeló contra el Estado que ahora pretende reformar de fondo. 

Petro militó en el M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano que firmó la paz en 1990.

Según él, se rebeló en rechazo al golpe militar en Chile de 1973 y un supuesto "fraude electoral" en Colombia por los mismos años contra un partido popular.

Ferviente admirador del escritor Gabriel García Márquez, en la clandestinidad adoptó el nombre de 'Aureliano', en homenaje al personaje de Cien Años de Soledad. Fue detenido y torturado por militares, y estuvo preso durante año y medio. Siempre fue un combatiente "mediocre", según sus antiguos compañeros de armas.

En 1994 fue nombrado en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de 1994 a 1996.

Regresó a Colombia en 1998 y aspiró a la Cámara de Representantes, esta vez por la circunscripción electoral de Bogotá con el aval del Movimiento Vía Alterna que había fundado junto con otros ex militantes del Partido AD M-19.

Para Petro, también la "tercera fue la vencida", pues en tres ocasiones buscó la presidencia de Colombia, las dos anteriores fueron en 2010 y 2018. 

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.