Paisanos es una palabra que a menudo escuchamos en la discusión pública. Con ella nos referimos, principalmente, a los mexicanos que viven en Estados Unidos; la mayoría, personas que han dejado México para buscar una mejor vida. Pero nuestros paisanos no sólo viven y trabajan en Estados Unidos, los hay prácticamente en todos los países del mundo.
El nombre de un mexicano ha cobrado notoriedad pública durante los últimos días, se trata de Manuel Guerrero Aviña, un hombre tapatío de 44 años con residencia en Qatar. Te contamos quién es y la injusticia que está viviendo.
A inicios de esta semana, el nombre de Manuel se hizo de conocimiento público, el motivo: el encarcelamiento al que es sometido por el Estado de Qatar desde el 4 de febrero. Encarcelamiento motivado por su orientación sexual.
De acuerdo con It gets better, un colectivo fundado en Estados Unidos en 2010 en respuesta al suicidio de Billy Lucas y otros adolescentes acosados por su orientación sexual, Manuel fue encarcelado por la Policía del país árabe tras una cita falsa en Grindr, una app para integrantes de la comunidad LGBTIQ+.
La Policía de Qatar creó un perfil falso para capturarlo. Además, los elementos destinados a cuidar a los ciudadanos catarís le sembraron droga, específicamente metanfetaminas.
Qatar, como es normal en los países árabes, castiga las relaciones entre personas del mismo sexo, pues es un país donde rige la ley islámica, conocida como sharia.
Qatar mantiene preso a Manuel Guerrero por su orientación sexual
En 2022, en el contexto del Mundial de futbol, la organización Human Rights Watch presentó un informe sobre los Derechos Humanos en el país.
"El código penal de Qatar castiga las relaciones sexuales consentidas entre hombres mayores de 16 años con hasta 7 años de prisión (artículo 285). También establece penas de entre uno y tres años (artículo 296) para cualquier varón que “instigue” o “incite” a otro varón a “cometer un acto de sodomía o inmoralidad”, de acuerdo con la organización.
Manuel, administrador, miembro de la comunidad LGBTIQ+
Manuel, de origen tapatío y con doble nacionalidad, británica y mexicana, vive desde hace siete años en Qatar debido a su trabajo, la compañía aérea Qatar Airways, donde se desempeña como director de gestión de proyectos.
Es licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), según la base de datos del Registro Nacional de Profesiones. Manuel habita un departamento en la ciudad de Doha.
La detención de Manuel se agravó debido a que es una persona que vive con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esta condición de salud, que en la actualidad permite una calidad de vida muy elevada, debido al avance de los tratamiento médicos, los cuales son capaces de mantener controlado al virus y permiten una condición médica denominada indetectabilidad, la cual, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace imposible la transmisión del virus.
Sin embargo, para mantener la indetectabilidad, es necesario que todas las personas que viven con VIH se mantengan adherentes al tratamiento antirretroviral, lo cual ha sido impedido por la Policía de Qatar, pues evitaron que, desde su detención, Manuel tuviera acceso a su mediación.
- Te recomendamos Kimberly Irene será coronada 'reina gay' en la marcha LGBT+ 2024; Sergio Mayer será embajador Famosos
Ayer, el comité para la libertad de Manuel informó que gracias a la presión internacional se le concedió ingresar los medicamentos para VIH que tenía en su casa.
Sin embargo, pese a que podrá retomar su tratamiento, el Estado de Qatar no le ha realizado estudios de gabinete especializados para personas con VIH+ necesarios para reiniciar su terapia antirretroviral (TAR).
rarr