La ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU y ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley es la única rival de Donald Trump para buscar la presidencia de este país por parte del Partido Republicano.
Tras una serie de debates en la que conquistó las preferencias de varios partidarios, muchos republicanos que desconfían de Trump y no alcanzaban a simpatizar con el resto de los aspirantes, Haley quedó sola contra el ex presidente tras la salida de Ron DeSantis.
En MILENIO te explicamos quién es esta aspirante presidencial que se presenta como un cambio generacional en la Casa Blanca y que aún está lejos de superar a Donald Trump.
A un año de campaña, Haley no logra superar a Trump
Nikki Haley anunció su aspiración por la candidatura presidencial del Partido Republicano hace casi un año, el 14 de febrero de 2023, comentando la necesidad de un “cambio generacional”, haciendo referencia a la edad Trump, de 77 años y Biden de 81.
Actualmente, la ex gobernadora de Carolina del Sur es la retadora más importante del ex presidente Donald Trump de quien fue parte del su gabinete como ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
“Deberías saber esto sobre mí. No soporto a los matones. Y cuando te relajas, les duele más si usas tacones. Soy Nikki Haley y me postulo para presidente”, dijo la ex gobernadora.
Hija de migrantes
Nikki Haley es hija de dos migrantes de la India; ambos padres tenían una tienda de ropa en la zona rural de Carolina del Sur donde, informa la virtual candidata, sólo el 1.9% de la población es de ascendencia asiática, haciendo referencia a la discriminación de su familia.
Se graduó de la Universidad de Clemson en 1994 con un título en contabilidad y ayudó a expandir el negocio de ropa de sus padres y posteriormente asumió roles de liderazgo en varias organizaciones comerciales antes de ganar un escaño en la legislatura estatal de Carolina del Sur en 2004.
Casada y con dos hijos a sus 51 años, se ganó una reputación en el Partido Republicano como una sólida conservadora que tiene la capacidad de abordar cuestiones de género y raza de una manera más creíble que muchos de sus pares.
- Te recomendamos Cada 30 minutos que alguien ve TikTok se vuelve 17 % más antisemita: Nikki Haley Estados Unidos
Gubernatura de Carolina del Sur
En 2010, Haley se convirtió en la primera mujer en gobernar Carolina del Sur y la segunda persona de ascendencia india en servir como gobernadora estatal en los Estados Unidos.
Cinco años después, en 2015, tras el asesinato de nueve feligreses negros por parte del supremacista blanco Dylann Roof, recibió atención nacional al eliminar la bandera confederada de los terrenos del capitolio de Carolina del Sur.
También nombró a un potencial rival presidencial, Tim Scott, para el Senado de los Estados Unidos en 2012.
- Te recomendamos Ron DeSantis se baja de contienda por la candidatura presidencial republicana Internacional
Embajadora de las Naciones Unidas
Durante la primera nominación para la candidatura republicana de Trump en 2016, Haley respaldó a varios rivales del ex presidente y llegó a entrar en discusiones con él durante las primarias.
Pero ella pasó a servir como embajadora de Trump ante las Naciones Unidas, donde se ganó la reputación de defensora vocal de los intereses estadunidenses.
Durante su gestión, Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán, que era impopular entre los republicanos.
Relación con el ex presidente Trump
Haley se distanció del ex presidente en 2018 tras su salida de su administración. Posteriormente, durante el asalto al Capitolio en enero de 2021, criticó al ex mandatario, pero tiempo después se reconcilió con él.
Si bien ha criticado a los republicanos por poner en duda falsamente los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, hizo campaña durante las elecciones intermedias de 2022 en nombre de varios candidatos que apoyaron las afirmaciones falsas de fraude electoral de Trump.
También dijo anteriormente que no se postularía para presidente si Trump decide postularse nuevamente, una postura que ahora ha revertido.
aag